Transportistas insisten en exigir exoneración del IGV en combustibles
Por: Dany La Torre
“El Fondo de Estabilización si funciona, pero no es lo suficientemente fuerte para congelar el precio”, afirmó el presidente del Gremio Nacional de Transportistas y Conductores de Arequipa (GNTC), Héctor Velásquez. Este insistió en solicitar al Gobierno que reduzca el Impuesto General a las Ventas (IGV) al combustible.
Como se recuerda, el Ejecutivo viene aplicando la exoneración del impuesto selectivo al consumo (ISC) en el diésel y algunos gasoholes hasta el 30 de junio. Sin embargo, pese a la medida, en muchos grifos y estaciones de servicio el costo del combustible sigue aumentando.
Ante ello, el dirigente detalló que la situación es crítica para los choferes de carga pesada y explicó que la rentabilidad mantiene una tendencia a la baja. Asimismo, indicó que una mejor alternativa para frenar la crisis internacional del crudo, es la exoneración parcial del IGV (18%), puesto que, en el corto plazo, “aliviaría el bolsillo” de los peruanos.
“En un tiempo de trabajo ya no puedes renovar esa máquina (camión) que se deteriora con el tiempo, incluso solo podemos comprar repuestos alternativos y que muchas veces son de mala calidad, simplemente ganamos por debajo de las operaciones que nosotros hacemos”, explicó.