Congresista Tello insiste en apoyar retorno de universidades no Licenciadas
Por: Dany La Torre
El legislador y miembro de la comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso, Edgar Tello Montes, se mostró a favor de dar una segunda oportunidad a las universidades no licenciadas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Refirió que el proceso de evaluación en calidad académica en algunas casas superiores de estudios fue “desigual”.
En medio de su visita a la región de Arequipa, el parlamentario declaró a la prensa mistiana que las contrarreformas promovidas desde su comisión como la recomposición del consejo directivo de la Sunedu son parte de un proceso de “democratización”. A su criterio, el trabajo de la Sunedu ha venido respondiendo a intereses particulares en perjuicio de un grupo de estudiantes universitarios.
“No es posible que se quieran enquistar un sector de caviares y que sean otro grupo de poder económico, ya tenemos el de Acuña y Luna. Ahora, usando las instituciones del estado, no es posible que se puenteen y hagan un negocio de las consultorías de las ONG y lucren en nombre de los estudiantes (…) cierran 45 universidades y perjudican a 250 mil estudiantes”, dijo.
Para Tello Montes, el criterio de la Sunedu fue sesgado debido a que algunas universidades fueron licenciadas en plena construcción. “De acuerdo al portal Lima Gris es una de las filiales de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP)”, agregó.
Sin embargo, evitó responder a los cuestionamientos sobre las casas superiores de estudios que cerraron por no contar las condiciones básicas de calidad educativa e infraestructura y puesto en sus trece, insistió en deslegitimar el trabajo de la Sunedu. Incluso, dijo que con el nuevo directorio que tendrá la Sunedu, no se descarta el retorno de universidades no licenciadas.
“Hubo universidades que fueron juez y parte son consorcios que lideró la Sunedu, la Católica, Cayetano Heredia, Pacífico y la Universidad de Lima, si queremos generar transparencia, tenemos que generar reglas generales para todos”, agregó.
En otro momento, el parlamentario dijo que analizarían las observaciones del presidente Pedro Castillo, quien devolvió la autógrafa de la ley que debilita a la Sunedu y cambia la conformación de su consejo directivo.
Cabe señalar que el exparlamentario del oficialismo, egresó de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV) (no licenciada por Sunedu). En noviembre del 2021, se le cuestionó por presuntamente tratar de favorecer a su alma mater, puesto que, en un principio, Tello Montes buscaba evitar que las universidades sean objeto de inicio del procedimiento concursal y precisamente la UIGV, fue la única que atravesaba por el mencionado proceso.