Gobernadora sobre Nova: “Quieren obligarme a hacer cosas que yo no quiero”
Por: Roxana Ortiz A.
Cada oportunidad que se tiene para obtener algunas declaraciones a la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez Canahuire, surge el mismo tema. ¿Hasta cuándo la presencia del asesor Christian Nova en el Gobierno Regional?, obteniendo la misma respuesta de siempre: “Estoy evaluando, en uno de estos días tendrán una novedad”.
Lo cierto es que al parecer, todos los problemas sobre el tema de la pésima atención de los servicios de salud de la población giran en torno al asesor estrella de la autoridad regional, a quien por todos los medios, defiende; reconociendo que es responsable de la mayor parte de conflictos del sector.
“Yo sé que su presencia provoca inestabilidad en el sector, pero estamos evaluando. No me pueden obligar a hacer cosas que yo no quiero, respetos guardan respetos”, señaló mientras que la camioneta que la trasladaba se alejaba del lugar.
En cada oportunidad se ensayan más pretextos para no retirar del cargo al polémico Christian Nova Palomino; ahora surgió el tema que en el acuerdo realizado por el Consejo Regional para que se prescinda de sus servicios y llegue la paz al sector, se señala que se habría practicado una “operación biliaria”, gratuita en el hospital Goyeneche.
Según consultó la Gobernadora con Nova, se trataría de una intervención al apéndice. “Eso se tiene que corregir, yo no puedo pasarme sobre los temas administrativos, quiero hacer las cosas correctas”, justificó Gutiérrez, cuando la única que tiene la potestad para nombrar o retirarle la confianza a un asesor, es la autoridad regional y nadie más.
Lo cierto es que, sea la intervención que se le haya practicado al cuestionado funcionario, cometió una irregularidad, porque utilizó los equipos, las instalaciones y hasta el personal médico para hacerse operar gratuitamente, cuando hay cientos de pacientes en extrema pobreza que no cuentan con ese privilegio.
Algo que también se está rumoreando desde hace varios días, es que ante la salida del gerente general Jorge Suclla Medina, porque es candidato a Gobernador y la ley electoral lo obliga a hacerlo; es que Nova podría ocupar su lugar. “¿Quién ha dicho eso? Absolutamente no”, dijo la Gobernadora, pero a estas alturas ya no se sabe si serán ciertas o no dichas versiones.
Mientras tanto, la manzana de la discordia para los trabajadores de Salud, quienes han amenazado con reiniciar una huelga indefinida por el tema; se mantiene expectante y solo señaló que “prefiere no dar declaraciones, porque no quiere echar más leña al fuego”, cuando la pradera ya se está quemando.