«Los únicos ociosos son los del Ejecutivo, no hacen nada»
— Redacción Diario El Pueblo —
La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, cuestionó la polémica frase que dio el presidente de la República, Pedro Castillo, en Huaral, quien señaló que la hambruna afectará «a los ociosos». La titular del Parlamento señaló que «los únicos ociosos están en el Ejecutivo donde se cambian ministros todos los meses».
Alva y vocero de FAO responden Castillo:
«El pueblo peruano no es ocioso, presidente y ministros. Acá los únicos que son ociosos es el Ejecutivo que no hace nada por el pueblo y que cambian de ministros todos los meses, que no trabajan nada y que lo único que hacen es recorrer el país haciendo sesiones descentralizadas, gastando plata que no llega a ningún compromiso», dijo.
Recientemente, el presidente de la República, Pedro Castillo, se pronunció durante un evento público en el Norte Chico sobre la crisis alimentaria que alertaron instituciones mundiales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
«Hoy la hambruna les va a dar solamente a los que no trabajan, a los ociosos. Y como somos un pueblo trabajador, yo creo que vamos a ganarle a la hambruna. Vamos a ganarle a esta hambre que viene azotando no solamente al país, sino a nivel mundial», dijo durante la entrega de 180 toneladas de «Guano de las islas para la agricultura familiar 2022» en favor de los agricultores del valle de Chancay-Huaral como parte de la Segunda Reforma Agraria.
Pedro Castillo señaló que el Gobierno destinará un presupuesto de mil millones de soles para la adquisición de fertilizantes que coberture al agro nacional. Además, destacó la importancia de que el país cuente con un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para promover la industrialización.
Alva subrayó que «a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego se capacitará a los agricultores y se garantizarán las vías de comunicación en los centros poblados para que el producto de los agricultores llegue a todos los mercados y así asegurar la alimentación de los peruanos».
QUE DICE LA FAO
Al respecto, Fernando Castro, coordinador de sistemas alimentarios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Perú, explicó que la hambruna no implica que la población no quiera trabajar.
«Probablemente se ha referido a que se van a poner esfuerzos, a que se va a trabajar en esto. Realmente tenemos mucha población que está sufriendo esto y no es porque sea población que no quiera trabajar, sino que no han tenido oportunidades de desarrollo», sostuvo.
El representante de la FAO precisó que los problemas de desnutrición y anemia son los que más limitan las posibilidades de desarrollo en niños, pues no les permiten desarrollar capacidades de aprendizaje o labores más complejas.
MEDIDAS NO FUNCIONAN
Por el momento, Castro señala que la reducción de impuestos a los alimentos básicos no ha tenido los resultados esperados.
«Las medidas que se han tomado sobre reducción del IGV al parecer no han sido tan efectivas. El mercado se ha seguido moviendo y los precios han seguido creciendo», expresó.
Respecto al presupuesto para la compra de fertilizantes, consideró que esta medida sí podría ayudar a resolver el problema con los insumos.
«Pero necesitamos que esto sea ágil, que se coordine, hacer alianzas con el sector privado, con los gremios, y que se pueda repartir de manera eficiente», apuntó.
DATO
El vocero de la FAO consideró que también será necesario que el Gobierno acompañe a los agricultores en este proceso y darles capacitación técnica. Además, por el lado de los consumidores, señaló que será necesario fortalecer las acciones a favor de las ollas comunes.