Ucrania se resiste a entregar Severodonetsk, pese a tropas
— Redacción Diario El Pueblo —

Severodonetsk es uno de los focos de los combates en la región de Lugansk en el Donbás, en el este de Ucrania, donde Moscú centra su ofensiva tras fracasar en el intento de tomar Kiev.

UCRANIA

Las fuerzas ucranianas intentan repeler el avance de las tropas rusas en la ciudad de Severodonetsk, el último gran foco de la resistencia de Ucrania en la región de Lugansk junto con la vecina Lisichansk y donde Rusia controla ya un tercio de la localidad, según las milicias separatistas prorrusas.

«La situación es extremadamente complicada. Parte de Severodonetsk está controlada por los rusos», declaró el gobernador de la región de Lugansk, Serhiy Gaidai.

Destacó, no obstante, que las tropas rusas «no pueden avanzar libremente» debido a la resistencia ucraniana.

Oleksandr Stryuk, el alcalde de la urbe asediada, declaró por su parte al canal ucraniano 1+1 que «la línea del frente ha partido a la ciudad en dos partes».

«Pero la ciudad todavía se defiende, aún es ucraniana y nuestros soldados están luchando», aseguró.

Del otro lado del frente, las milicias de la autoproclamada república popular de Lugansk afirmaron que continúan su ofensiva.

«Ya se puede decir que controlamos un tercio de la ciudad», dijo el líder de las milicias prorrusas, Leonid Pásechnik, citado por la agencia oficial rusa TASS.

Pásechnik indicó que el principal objetivo en estos momentos «es liberar Severodonetsk y la vecina Lisichansk».

«En estos sectores (…) la agrupación de las tropas ucranianas está integrada por unos 10.000 efectivos», añadió.

OPERACIÓN LIMPIEZA

Según el Mando del Estado Mayor de Ucrania, las milicias prorrusas atacan las posiciones de los defensores de la ciudad «con morteros, artillería y misiles a lo largo de la línea de contacto».

«Los principales esfuerzos se centran en establecer el control de Severodonetsk», indicó.

Gaidai denunció que el Ejército ruso planea llevar a cabo una «operación de limpieza» en Severodonetsk y sus alrededores, en la región oriental de Lugansk, para eliminar o neutralizar cualquier resistencia.

Los rusos «están enviando un batallón de soldados que pasarán por las aldeas circundantes. Están moviendo equipos con grandes lanzallamas para simplemente quemar a nuestro ejército, junto con la población civil, no les importa», denunció.

Mientras, la situación se mantiene tensa también en otras regiones del país, admitió el mando ucraniano, que informó de ataques con morteros en las zonas fronterizas de Chernígov y Sumy, en el norte y noreste de Ucrania, respectivamente.

A diferencia de Severodonetsk, donde los rusos han redoblado sus esfuerzos, en otras direcciones han optado por reagruparse y pertrecharse, con en propósito de estar listos para futuras ofensivas, indicó el mando ucraniano.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.