Caylloma exigirá reconstrucción y solución a adenda 13 a Premier
Por: Roxana Ortiz A.
Para el próximo 6 de junio se ha anunciado la llegada del premier Aníbal Torres a la provincia de Caylloma y la población junto a sus autoridades estarán exigiendo la reconstrucción de las viviendas luego de haber transcurrido más de dos meses del sismo que las dejó inhabitables; pero también para exigirle beneficios respecto al proyecto Majes Siguas II.
Aníbal Torres llegará el 6 de junio
Álvaro Cáceres Llica, alcalde de Caylloma indicó que la población a la que se les destruyó por completo sus viviendas con el sismo del pasado 16 de marzo, continúa durmiendo en los módulos entregados por Defensa Civil, a pesar de las bajas temperaturas que hay en la zona.
Señaló que ya se han enviado las fichas para la reconstrucción, no solo de los canales de regadío, sino también de las viviendas a la Oficina Nacional de Defensa Civil en Lima pero hasta el momento no tienen ninguna respuesta y es por ello, que cuando llegue el Premier a esa localidad, estarán exigiendo soluciones o la población se levantará cuando días después se haga presente el propio presidente Pedro Castillo.
Prueba de que no se ha hecho nada por solucionar los problemas en la zona, es que se amplió la declaratoria de emergencia y esperan que en este tiempo se haga algo por ayudar a la comunidad afectada, indicó el burgomaestre.
Informó que en los cuatro distritos afectados por el movimiento sísmico se tuvieron a 860 damnificados, quienes quedaron con problemas en sus casas; pero de ellos fueron 200 los que lo perdieron todo, debido al derrumbe completo de la vivienda construida en material de adobe y piedras.
Otro tema sobre el cual estarán exigiendo una solución, es respecto al proyecto Majes Siguas y la adenda 13, a la que se oponen que se firme hasta no conseguir los beneficios a los que aseguran tener derecho por estar en el área de influencia del proyecto, como es el 30% de los terrenos para los cayllominos, además de un canon hídrico, debido a que se usará el agua que pasará y que se origina en dicha provincia.
También están exigiendo la reconstrucción del canal que actualmente conduce el agua para la primera etapa del proyecto y que también tiene que ser utilizada para la segunda etapa, la que se encuentra en pésimas condiciones de mantenimiento y temen que en cualquier momento puede colapsar y no solo generar daños a los pobladores, sino dejar sin agua a toda la ´población de El Pedregal.