Congresistas presentaron moción de interpelación contra Vicepresidenta
— Redacción Diario El Pueblo —

Un total de 14 congresistas de diferentes bancadas, principalmente de Renovación Popular, presentaron una moción de interpelación contra la vicepresidenta Dina Boluarte. La iniciativa fue impulsada por el legislador Jorge Montoya, vocero de esta bancada.

Defensoría exige cambio de ministro Arce

Jorge Montoya, vocero de la bancada de Renovación Popular, ya había adelantado que buscarían la máxima sanción posible para la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, por la denuncia constitucional en su contra por no consignar en su declaración jurada de intereses que era presidenta del Consejo Directivo del Club Departamental Apurímac.

«La moción de acusación la ha hecho la bancada, la ha firmado el congresista Javier Padilla, pero es una decisión de bancada el hacerlo y vamos a ir por la máxima sanción. Además de esto, en el informe de la comisión de elecciones ponemos claramente que Dina Boluarte no debió ser candidata a la vicepresidencia porque estaba imposibilitada», apuntó.

Montoya recordó que su bancada está recolectando firmas para lograr la interpelación de la también ministra de Desarrollo e Inclusión Social como camino a una posible censura.

La moción de interpelación contra la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, se da tras el informe presentado por la Contraloría donde se da cuenta de una posible infracción constitucional cometida por la también vicepresidenta de la República.

A la par, Renovación Popular presentó una acusación constitucional contra Boluarte por haber sido parte del consejo directivo de dos clubes departamentales mientras ejercía como titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

BOLUARTE ACEPTA FIRMAS

Recientemente, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, reconoció ante la prensa que sí firmó documentos del Club Departamental Apurímac cuando ya ejercía como titular del referido ministerio.

«Sí fue así y ese es el tema que voy a explicar. Hay una ley de registros públicos y tiene su propia reglamentación», señaló. Asimismo, admitió que firmó documentos como presidenta del Club Departamental Apurímac durante el presente año.

«Sí porque la vicepresidenta, ahora presidenta del Club Departamental Apurímac, todavía no ha inscrito su representación legal por el tema burocrático y por el tema, seguramente, que el mismo Club Departamental Apurímac estará resolviéndolo», sostuvo.

A su vez, ante la investigación de la Contraloría, la moción de censura que estaría preparando el Congreso en su contra, y la investigación de la Fiscalía al presidente Castillo, Boluarte afirmó que no van a renunciar al cargo.

DEFENSORIA EXIGE CAMBIO DE MINISTRO

Asimismo, la Defensoría del Pueblo «exigió» al presidente Pedro Castillo y al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, reevaluar el nombramiento de Javier Arce Alvarado en el cargo de ministro de Desarrollo Agrario y Riego ante los cuestionamientos por su designación.

En su pronunciamiento, recordaron que diversos medios de comunicación han denunciado que el ministro Arce estaría siendo investigado por la presunta comisión de diversos delitos e incluso habría ingresado en un centro penitenciario por la comisión del delito de usurpación.

«Esto último ha sido confirmado por el propio funcionario luego de la difusión de esta información en la prensa. Esto se ve agravado debido a que el referido funcionario, en la declaración jurada exigida por la Ley 31457 de forma previa a asumir el cargo ministerial, negó tener o haber tenido investigaciones fiscales y condenas en su contra», apuntaron.

En esa línea, señalaron que la consignación de esta información falsa en un documento público no solo constituye un acto ilícito, sino una grave afectación del principio de transparencia, un obstáculo para el control ciudadano de las decisiones públicas y «un actuar opuesto a los valores que debe representar un ministro de Estado».

Agregaron que en un oficio del 24 de mayo de 2022, dirigido al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, advirtieron que el ministro Arce no contaba con la formación y experiencia específicas en el sector que le permita liderar la respuesta estatal frente a la inminente crisis alimentaria que afectará a las personas más necesitadas.

«Por lo expuesto, la Defensoría del Pueblo considera necesario que el presidente de la República y el presidente del Consejo de Ministros reevalúen la designación del referido funcionario y la pertinencia de mantenerlo en tan importante cargo, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de la población», indicaron.

La Comisión de Fiscalización del Congreso de la República citó al titular del Ministerio Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Javier Fernando Arce, tras conocerse sus antecedentes y por las dudas sobre sus condiciones para ejercer el cargo.

De acuerdo con el oficio N° 976-2021-2022/CFC-CR, el grupo de trabajo parlamentario acordó citar de manera presencial al ministro para el martes de 7 de junio del 2022 a las 09:00 horas.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.