Es vital tener profesionales y técnicos para devolver confianza a inversionistas
Por: Roxana Ortiz A.
El problema en el país, es la falta de confianza en las autoridades y eso se debe a que no se tiene en puestos claves a profesionales o técnicos que conozcan de su sector. Esa falta de confianza hace que los inversionistas ni siquiera tomen como una opción poner su dinero en el país, advirtió el vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, César Lutgens.
Explica que al no tener inversionistas no hay proyectos de desarrollo y por lo tanto no hay empleo y eso es lo que más está afectando a la población, luego de haber pasado dos años bastante severos por la pandemia del coronavirus, en el que muchos perdieron sus puestos de trabajo y otros vieron reducidos por completo sus sueldos.
Indicó que son muchas las pequeñas y microempresas las que se cerraron en los últimos dos años y que a finales del 2021 comenzaron a recuperarse pero hasta el momento no lo logran por completo y a eso se debe que las cifras de desempleo que se encontraban en 9% se hayan incrementado hasta un 12.3% en Arequipa.
Es urgente que en el Gobierno se haga un mea culpa para retomar el rumbo y pedir ayuda a verdaderos profesionales que conozcan cada sector y comenzar a reconstruir el país, generar un cambio, de tal manera que se otorgue confianza a quienes tienen dinero para invertir, dándoles la seguridad necesaria que su dinero, no solo estará seguro sino que podrá crecer y junto con ello, el empleo que ahora más que nunca es necesario.
Lutgens Zereceda indicó que el crecimiento tiene que ser en todos los sectores, no solo en la minería que aporta el 30% del Producto Bruto Interno, sino también el comercio, las manufacturas, tejidos, servicios o la agroindustria y para ello se requiere que de inmediato se reactive el proyecto Majes Siguas II, que no se sabe el motivo por el cual hasta ahora no se firma la adenda 13 que fue autorizada por el Consejo Regional.
De haberse corregido los errores a tiempo y además tomar las previsiones necesarias, el país hubiera estado en mejor situación ante la crisis mundial generada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que está a punto de ocasionar una crisis alimentaria y mal hace el presidente Pedro Castillo en minimizar los hechos en lugar de buscar profesionales capaces de evitar que estos se agrave más, añadió.