El 50% de agricultores no sembrarán entre julio-setiembre
Por: José Colque
La temporada de siembra se avecina desde julio hasta setiembre y encuentra a los agricultores en una crítica situación económica por la suba de fertilizantes. Una de las consecuencias inmediatas que consideran en la Junta de Usuarios del Chili Regulado es dejar de producir. Uno de sus 3 mil 300 integrantes, Alberto Cabrera Rosas, refirió que el 50% del gremio (1650) tomará esta decisión porque el agro ya no brinda ganancias.
Por suba de fertilizantes
“La agricultura ya no es rentable porque todos los gobiernos se olvidaron del sector. Producimos el 80% de alimentos y no recibimos el apoyo por ello”, señaló. Esta indiferencia se fortalece con el intercambio de productos desde la chacra a los mercados. Cabrera solía sembrar cebolla y añade que en anteriores épocas de cosecha tenían que vender el producto a S/ 0.10 mientras que en los centros de abastos se vendían hasta en S/ 1.50 y ahora se expende hasta en S/ 2.50.
Según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) para esta campaña de mitad de año, en Arequipa se espera la siembra de ajo (12.2%), trigo (17.5%), cebolla (8.1%), papa (7.6%) y tomate (7.7%) como principales productos.
Por ejemplo, para sembrar cebolla en un topo (3 mil 493 m2) se necesitan nueve bolsas de fertilizantes. Para una hectárea de arroz, se emplean 20 bolsas. El principal fertilizante que se utiliza es la urea (S/ 250), seguido del fosfato (S/ 350) y el potasio (S/ 400).
Cabrera, quien es candidato a representar la Junta de Usuarios Chili Zona Regulada, considera que las medidas del Gobierno para enfrentar la crisis es la capacitación del sector para que los agricultores gestionen por su cuenta la producción de bioles, compost con minerales, entre otros abonos.
No obstante, reiteró que el rol de estos insumos no es el mismo que los fertilizantes y que el Gobierno tome en cuenta un apoyo económico superior a los S/ 348 millones que destinarán para la adquisición de urea.
CIFRAS
Agricultores pertenecen a la Junta de Usuarios del Chili Regulado que afrontan grandes pérdidas.
Son los hombres de campo que dejarían de sembrar en la campaña julio-setiembre.