En el sur del más de tres millones de personas conviven con riesgos volcánicos
Por: Dany La Torre
Más de tres millones de personas conviven con riesgos volcánicos en el sur del país. De acuerdo al Observatorio Vulcanológico (OVI) del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), existen 12 volcanes activos y potencialmente activos que ponen en riesgo a la macrorregión sur. La jefa del COER Arequipa, Bárbara Cuadros, refirió que el problema se viene agravando debido a una creciente expansión urbana.
Expansión urbana en zonas aledañas a los volcanes es uno de los principales factores de riesgo
En el marco del lanzamiento del IX Foro Internacional de Peligros Volcánicos impulsado por el Ingemmet, se dio a conocer que la actividad eruptiva de algunos volcanes en el Perú, representa un peligro latente a poblados, terrenos de cultivo y obras de infraestructura en las regiones más vulnerables como Tacna, Moquegua, Puno, Arequipa y Ayacucho.
El decano de la facultad de geología Geofísica y Minas de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), Antenor Chávez Valencia, explicó la importancia de los estudios científicos sobre morfología, cercanía y asentamiento poblacional. Refirió que, a lo largo del tiempo, la data acumulada sobre el tipo de vulcanismo en cada región permite sensibilizar a la población sobre los riesgos y adecuadas medidas de prevención.
LOS RIESGOS
En Arequipa los volcanes Misti, Sabancaya y Coropuna se encuentran activos. Según el investigador del Ingemmet, Jersy Mariño, de este grupo de volcanes, el más peligroso es el Sabancaya, puesto que se encuentra en erupción desde el año 2016. “Actualmente emite erupciones de características moderadas con principalmente erupciones de ceniza, el peligro es que afecta a algunos pueblos del valle del Colca y hasta en zonas como Taya, Lluta y Huanca”, explicó.
Para Mariño, los peligros asociados al Sabancaya, están referidos el emplazamiento de lahares (huaycos volcánicos) que, en muchos casos, podrían afectar las vías de acceso al valle del Colca “Hablamos de zonas como Chivay, Maca, Achoma y Cabanaconde, por eso es importante que se monitoreen de enero a marzo, que es donde suelen aparecer”, añadió.
Del mismo modo, refirió que los peligros más latentes ante eventuales erupciones volcánicas, se ven reflejadas en la emisión continua de cenizas. A diferencia de otros volcanes en el mundo, señaló que “la lava de los volcanes peruanos es más espesa, viscosa y de emplazamiento lento, por lo que es poco probable que alcance zonas pobladas”. Por el contrario, destacó que las cenizas volcánicas representan un peligro mayor, puesto que según estudios del Ingemmet, afectan a la agricultura, ganadería y ocasionarían un peligro directo a la salud de las personas.
DATO
“También sería un peligro si ocurre en el Misti, recordemos que una erupción, por más pequeña que sea, si es en el Misti, afectaría los servicios básicos Arequipa. (Por ejemplo), una emisión pequeña de cenizas, podría contaminar el agua del río Chili y podría ocasionar desabastecimiento de agua durante semanas”, dijo.
URBANA
Pese a las advertencias de entidades como el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) e Ingemmet, uno de los peligros más constantes en Arequipa es el crecimiento urbano en zonas aledañas a los volcanes. La jefa del COER en Arequipa, Bárbara Cuadros, refirió que las invasiones de terrenos en zonas aledañas al volcán Misti vienen en aumento.
“Es una gran magnitud de desborde urbano que hubo y que lamentablemente está a las faldas del Misti. Incluso, a 9 kilómetros de las faldas del Misti ya hay un centro poblado donde están iniciando construcciones para poderse asentar, esto me parece que es la falta de control de las autoridades locales, necesitamos ahora de los documentos que puedan servirnos a nosotros para poder trabajar en gestión de riesgos”, agregó.
Ante ello, la funcionaria detalló que, desde el COER, se vienen “cursando documentos y actividades para mejorar el Sistema de Alerta Temprana Misti”. Explicó que, en un primer punto de análisis, se evalúan rutas de evacuación que permitan salvar vidas ante un eventual desastre natural. Cabe señalar que en la provincia de Arequipa los distritos de Chiguata, Paucarpata, Miraflores, Mariano Melgar y Alto Selva Alegre son los más vulnerables.