Los postulantes al Gobierno Regional y su pasado político
Por: Roxana Ortiz A.

.

Es probable que a mucha gente no le importe y así lo ha dado a conocer con su respaldo en los diversos procesos electorales; las veces que su candidato ha postulado a diversos cargos, muchas veces sin tener éxito y los siguen apoyando. Resulta que los electores son más fieles que los propios candidatos a sus ideales, principios, ideologías; debido a que en cada elección migran de partido según la conveniencia.

Muchos han migrado de movimientos y partidos

Otros para asegurarse tener una participación política activa y vivir de ella, han creado sus propios movimientos políticos y no les interesa a quién venden o promocionan como candidato, lo importante es que hayan “los ingresos suficientes” para mantenerse vigentes. Otros son movimientos familiares, donde postulan a diversos cargos los padres, los hijos, sobrinos, las comadres o allegados. La muestra de ellos, es el desastre que se ha dado en la gestión del Gobierno Regional de Arequipa.

El ex gobernador Elmer Cáceres Llica, quien recibió el respaldo de la población, a pesar de una serie de denuncias muy graves, como abuso sexual, entre otras, ingresó por el movimiento Unidos por el Gran Cambio, cuyo dueño fue Walter Gutiérrez Cueva, quien lamentablemente falleció en pandemia; quien no pocas veces manifestó haber estado arrepentido de haberlo llevado como candidato, porque simplemente a las semanas de asumir el cargo, Cáceres lo ignoró por completo, aunque Gutiérrez continuó ganando un sueldo de 14 mil soles, como vicegobernador.

Por cosas del destino, heredó el cargo de Gobernadora Regional su hija Kimmerlee Gutiérrez Canahuire, también el movimiento político, por el cual postulan ahora los funcionarios que la acompañan en su gestión, los familiares de sus funcionarios, sus allegados y obviamente su familia. Un hecho similar sucede con el movimiento Arequipa Avancemos, cuyo propietario es el actual alcalde de Cayma, Benigno Cornejo Valencia, quien postula a alcalde provincial, mientras que lleva en su lista y a otros municipios distritales, a sus hijos, sobrinos y demás allegados.

Al existir tantos movimientos y no tener una norma que les impida mantener su afiliación, en cada elección, los candidatos migran de una agrupación a otra, como ha ocurrido hasta la actualidad. El único requisito para postular en esta elección, era su afiliación hasta el 5 de enero del 2022.

De los 18 candidatos al Gobierno Regional de Arequipa, por lo menos la mitad ha postulado a diversos cargos y por diversas agrupaciones y en esta elección no es la excepción, algo que también pudiera influir en los electores al momento de votar, para medir el grado de fidelidad hacia una organización, aunque ya se sabe que la motivación principal de los movimientos es el poder económico y político.

HECTOR HERRERA HERRERA

Quien se hace llamar como el abogado de los pobres, defendió a los dirigentes del valle de Tambo implicados y sentenciados por las protestas contra Tía María, en el que también fue implicado pero absuelto por el Poder Judicial. En recientes declaraciones tuvo un cambio radical en su posición, porque dijo que no es opositor a la minería.

También tiene una larga trayectoria de postulaciones a diversos cargos políticos sin mayor éxito y a través de varias agrupaciones. En 1995 postuló al cargo de alcalde de Mariano Melgar por el movimiento Nueva Vida, lo mismo que en 1998, sin éxito en ambos casos. En el 2002 lo volvió a intentar a través de Fuerza Democrática y en el 2006 por Arequipa Tradición y Futuro, que fundó el ex presidente regional Juan Manuel Guillén Benavides, a quien luego terminó criticando.

En el 2018 se animó a postular al Gobierno Regional de Arequipa, cuando estaba en boga el tema de Tía María y lo hizo por el movimiento Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad; tampoco logró el respaldo y ahora en este proceso, lo intenta a través del movimiento Arequipa Avancemos de Benigno Cornejo, esperando tener éxito.

GUSTAVO RONDÓN FUDINAGA

Es también un apasionado de la política y la mayor parte de su vida profesional la ha ejercido en el campo de la salud, a través de diversos cargos. El último fue el de presidente del Comando COVID. En 1998 decidió postular a la Municipalidad Provincial de Arequipa por Vamos Vecino, movimiento fundado por Alberto Fujimori y familia; luego lo volvió a intentar en el 2002 por Primero Perú, sin éxito.

En el 2006 volvió a postular pero para una curul en el Congreso de la República por Alianza por el Futuro y no lo logró; decidió seguir intentando y postuló nuevamente a la alcaldía provincial en el 2006 por el movimiento Fuerza Democrática y no logró los votos necesarios. En el 2010 se animó por la presidencia del Gobierno Regional por Arequipa Renace sin resultado positivo pero su siguiente postulación la hizo en el 2011 por la Alianza Solidaridad Nacional y logró una curul en el Parlamento.

Rondón, al finalizar su gestión decidió continuar su carrera política y en el 2018, postuló nuevamente a Gobernador Regional pero por Fuerza Arequipeña y ahora lo vuelve a intentar por el movimiento Juntos por el Desarrollo de Arequipa, con tan mala suerte que aun no se inicia la campaña y lo único que ha salido a la luz es una pugna entre Víctor Hugo Rivera y su hermano Walter, fundadores del movimiento, por quién tiene el derecho al nombre y al logo, denunciando altos cobros a los candidatos.

JORGE LUIS SUCLLA MEDINA

Actual gerente general del Gobierno Regional de Arequipa, también es candidato por el movimiento de la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez Canahuire, Unidos por el Gran Cambio; es docente universitario y recién el pasado 3 de octubre se afilió al movimiento, justo un mes antes de ingresar a ser parte del equipo de funcionarios de esta deficiente gestión regional.

Fue activo militante del Partido Aprista Peruano hasta el 2021 en que el partido perdió su inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones. En 1998 postuló como regidor de la alcaldía de Mariano Melgar sin éxito; luego en el 2006 lo hizo para alcalde del mismo distrito sin suerte alguna. Ahora es candidato regional, pero su nulo accionar en la actual gestión, seguramente le restarán el apoyo de la población. En su lista van familiares de la actual Gobernadora, familiares y amigos de los actuales funcionarios.

FERNANDO ZEBALLOS PATRÓN

Es hermano del ex congresista Horacio Zeballos. Ha postulado tres veces al Congreso de la República, las dos primeras las hizo por Lima. En el 2016 postuló por el Partido Humanista Peruano y luego en el 2020 por Juntos por el Perú, ambos representando a la capital y sin mayor éxito. En las elecciones generales del 2021 también decidió postular por el mismo movimiento, pero esta vez representando a Arequipa, pero al parecer, el no haber cambiado su dirección a esta región, le jugó una mala pasada. Ahora tiene la intención de postular por Juntos por el Perú al Gobierno Regional de Arequipa.

HARBERTH ZÚÑIGA HERRERA

Postula por el partido político Fe en el Perú, que es nuevo, aunque al principio estuvo voceado por Arequipa Transformación; pero declinó a la postulación, al parecer debido a que el fundador de este movimiento, el dirigente Mario Jácobo Jácobo, se encuentra implicado en el caso “Los hijos del cóndor”, organización criminal ligada al ex gobernador Elmer Cáceres Llica, algunos consejeros regionales, dirigentes, ex funcionarios regionales, por tráfico de terrenos entre otros delitos.

En el 2006 postuló a regidor de Cayma por el movimiento Obras al Toque, luego lo hizo a la alcaldía por Juntos por Cayma, sin tener éxito en este último intento. En el 2014 logró llegar a ser alcalde de este distrito como invitado de Arequipa Renace y en el 2018 postuló a consejero regional, también por el mismo movimiento que lideró Alfredo Zegarra en su momento.

Junto con el consejero José Luis Hancco, fue uno de los más persistentes fiscalizadores de la gestión regional. Luego que asumiera funciones Kimmerlee Gutiérrez; a Hancco se le acusó de ser su “padrino” y hasta habría influido para el nombramiento de algunos controvertidos funcionarios en esta gestión complicada.

JAVIER ÍSMODES TALAVERA

Lleva el estigma de haber celebrado su triunfo con baño en pileta incluido, sin haber logrado los votos necesarios para alcanzar la Gobernación. Fue cuando su contendora, Yamila Osorio Delgado le arrebató el cargo por votos de las provincias. Ahora él postula por ese movimiento que fue su rival, Arequipa Tradición y Futuro.

Es empresario y en el 2006 tentó la Municipalidad Provincial de Arequipa por el movimiento “Concertación en pro de una misión sostenible”; luego en el 2010 postuló a la presidencia del Gobierno Regional por el movimiento Juntos por el Sur, mientras que en el 2014 lo hizo por Arequipa Renace, donde por mal asesoramiento, en la noche, cuando creían que había ganado el proceso celebró en las frías aguas de la pileta. Al día siguiente, seguramente luego de un resfriado fenomenal; los resultados daban como ganadora a Osorio.

En el 2018 volvió a intentarlo por Arequipa Transformación, quedando en segundo lugar contra Elmer Cáceres. Ahí la campaña en una segunda vuelta estuvo muy ligada al tema de la discriminación, a él se le acusó de representar a los empresarios, a los chilenos; mientras que Cáceres apeló al indigenismo, a los menos desfavorecidos y ya se sabe cuáles son los resultados nefastos para Arequipa, sin tener tampoco la seguridad que con Ísmodes las cosas hubieran sido diferentes.

ROSARIO PAREDES EYZAGUIRRE

Ella es una de las seis mujeres que han decidido también postular al Gobierno Regional; pero no es nueva en política y también ha migrado de movimientos y partidos. Se inició en la vida política en 1983 cuando postuló como regidora a la municipalidad de Yanahuara por el partido Acción Popular; en 1998 lo hizo postulando a la alcaldía de José Luis Bustamante y Rivero por Somos Bustamantinos, sin mayor suerte.

En el año 2000 postuló como congresista por Solidaridad Nacional sin lograr un escaño; luego en el 2002 volvió a tentar la alcaldía de Bustamante y Rivero sin el apoyo de la comunidad; el 2014 lo hizo nuevamente por Yanahuara por Acción Popular sin respaldo popular; pero en el 2020, en las elecciones congresales extraordinarias logró una curul a través del partido Acción Popular. Ahora postula al Gobierno Regional por el partido Somos Perú.

MARCO TULIO FALCONÍ PICARDO

Tampoco es nuevo en la política para los arequipeños; con una larga trayectoria profesional en Derecho, también estuvo activo en la política del país y de Arequipa. Postuló en varias oportunidades al Gobierno Regional sin tener éxito. Para las elecciones generales del 2006, Falconí fue candidato a la primera vicepresidencia de la República en la plancha presidencial de Alberto Borea Odría por Fuerza Democrática. Fue uno de los más votados, pero no accedió al Congreso, porque el partido no pasó la valla electoral.

Participó en las elecciones del 2002, del 2006 y del 2010 donde fue candidato al Gobierno Regional y a la alcaldía provincial de Arequipa, ambas sin éxito por su propio movimiento Fuerza Arequipeña. En las elecciones generales del 2011 fue elegido Congresista por Alianza Perú Posible y quiso renunciar para postular al GRA, pero no lo logró. En el 2018 también lo intentó y ahora vuelve a postular al GRA por Fuerza Arequipeña.

ROHEL SÁNCHEZ SÁNCHEZ

El ex rector de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa ha sido considerado en esta lista, porque antes de oficializarse su postulación, algunos partidos y movimientos “se peleaban” por tenerlo como candidato. Es el caso de Revalora, que lo anunció públicamente, lo mismo que Juntos por el Perú, que ya había hecho pintas en algunas paredes.

Es cierto que hasta ese momento Rohel Sánchez no oficializó ninguna participación y sí lo hizo meses después por el movimiento Yo Arequipa. Al parecer le quisieron imponer candidatos con los que él no estaba de acuerdo. Es primera vez que participa en un proceso electoral.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.