Proyecto permitirá recolectar 40 toneladas de botellas al mes
Por: Dany La Torre
El presidente de la Fundación Valore, Irving Carrasco Rojas, anunció el lanzamiento de un proyecto de reciclaje masivo en la provincia de Arequipa con la finalidad de recolectar alrededor de 40 toneladas de botellas de plástico mensualmente. Este refirió que la medida se consideró tras conocerse que alrededor de 550 toneladas de residuos de plástico son desechados al mar de forma diaria.
“La gente tiene que tomar conciencia de que es el momento de hacer un cambio, y si podemos cambiar nosotros, entonces puede cambiar cualquier persona, esa es nuestra premisa, lo que buscamos con esta campaña es que también sumen jóvenes voluntarios que nos ayuden con la activación de esta recolección en malls, colegios, universidades, entre otros”, dijo.
La campaña busca recolectar botellas de plástico mediante la instalación de 50 botellómetros (contenedores de 2 metros con forma de botellas) en toda la ciudad de Arequipa. El representante de “Valore” declaró que, entre los objetivos de la campaña, buscan lograr que la población practique la separación de residuos sólidos, puesto que, de esa manera, se logra dar celeridad al proceso de reciclaje.
Por lo pronto, la mayor parte de contenedores se instalarán al interior de instituciones educativas y universidades. Carrasco detalló que espera sumar el apoyo de 600 nuevos voluntarios que difundan y logren la permanencia de la campaña. Los residuos recolectados serán entregados a empresas que se distingan por tener un sello de certificación por economía circular. “Nuestro objetivo es que esas botellas no terminen en el mar o quemadas y enterradas”, agregó.
“Tenemos algunos operadores que la van a convertir en tela, por eso tenemos unidades de negocio que son manejadas por jóvenes voluntarios que llegan a convertirse en líderes y ponen (por ejemplo) empresas de confecciones o quizá levantan una cafetería, entonces se continúa con el reciclaje”, dijo.