Siete zonas de Arequipa superan estándares mundiales de contaminación
Por: José Colque

La avenida Goyeneche, Independencia, Salaverry, Ejército, Juan de la Torre, el sector de Puente Grau y la calle Jerusalén presentaron hasta 28 ug/m3 de dióxido de azufre provocado por el tránsito vehicular, según precisó la sub gerente de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Kelly Villafuerte.

Parque automotor supera los 300 mil vehículos

La cifra referida supera el límite internacional del estándar de Calidad Ambiental (ECA) que data de 20 ug/m3, pero apenas sobrepasa la mitad de la establecida en el Perú, que es de 50 ug/m3.

La funcionaria de la MPA expresó que, en estas zonas, el tráfico vehicular incrementa en horas punta, incluso la contaminación llega al punto de que las pintas se tornen de color negro, como ocurrió en la avenida Juan de la Torre.

Zacarías Madariaga, director ejecutivo de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud, expresó que la presencia de más de 300 mil vehículos en el parque automotor de la ciudad, impiden una visión de desarrollo ambiental para erradicar la contaminación. Lamentó que, a pesar de plantear soluciones, la falta de disposición de las entidades locales y el Gobierno Central, estas no se ejecutan.

“Por la renovación de vehículos (contaminación) bajo en ciertas zonas, pero en otras, los valores se levantan. No hay un sistema de transporte rápido, sino que al ser lento genera estas emisiones”, agregó.

En ese sentido, el área de Gestión Ambiental de la MPA lanzó el I Congreso Ambiental “Arequipa Ambiental y Sostenible”, donde instruirán gratuitamente a profesionales, universitarios y población en general el 7 y 8 de julio. Entre las actividades que desarrollarán figuran las conferencias, debates, activaciones ambientales, entre otros. Se espera la participación de 500 personas.

DATO

La Comisión Regional Ambiental identificó diversos problemas ambientales en Arequipa.Sobresalen la pérdida de la biodiversidad biológica por uso inadecuado del territorio, la caza furtiva, entre otros. El incremento de la deforestación y degradación del ecosistema, así cómo la pérdida de bosques, pastizales, incremento de contaminación de los suelos por inadecuado uso de sustancias químicas, contaminación de aguas subterráneas, agotamiento y contaminación de acuíferos, alta contaminación del ambiente, incremento de la contaminación acústica, incremento de material particulado por actividades directamente vinculadas a la minería artesanal y transporte, incremento de gases de efecto invernadero, residuos sólidos, incendios forestales entre otros.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.