Colaborador reconoció voces de Silva y Villaverde en audio
— Redacción Diario El Pueblo —

Un colaborador eficaz reconoció ante la fiscalía que las voces del audio, cuya transcripción fue conocida la última semana y que reveló la entrega de una presunta coima de S/ 100 000 por obras públicas, son las del empresario Zamir Villaverde y el exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, según un acta fiscal reportada este domingo por los diarios El Comercio y Perú 21.

En el documento, el colaborador eficaz con clave N CE02-5D-2FP-CEDCF-2022 reconoce, ante el despacho de la fiscal anticorrupción Karla Zecenarro, «la voz de Zamir Villaverde García, como la voz masculina 1. También reconoce la voz de Juan Silva Villegas como la voz masculina 2, precisando además que dicha conversación se efectuó en el departamento que ocupaba el exministro en el Cercado de Lima».

El último jueves, al difundirse parte de la transcripción del audio, se mencionó que la conversación fue grabada el 4 de noviembre de 2021, y que Villaverde entregó «cien grandes» por parte de la empresa Tableros y Puentes S.A. (Tapusa) a Juan Silva como “un presente de buena señal”, presuntamente por la licitación de la obra Puente Tarata.

“Los amigos de TAPUSA han mandado, acá me han mandado un presente para usted… CIEN GRANDES PARA USTED, para usted, este es un pequeño, aún no cobran nada, pero es un presente de una buena señal”, indica Villaverde de acuerdo con el documento.

Según el acta fiscal dada a conocer este domingo, el colaborador eficaz mencionó la «entrega de S/ 100 000 en efectivo en billetes de S/ 100 por parte de Zamir Villaverde» a Silva en el interior de un «portafolio de cuero negro».

Tapusa es parte del Consorcio Puente Tarata III que en noviembre de 2021 ganó el contrato de 232.5 millones de dólares para la construcción del Puente Tarata sobre el Río Huallaga, en la provincia de Mariscal Cáceres, región San Martín.

Dicho contrato fue declarado nulo por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a fines de enero de este año, luego de que se revelara que el consorcio, que fue asesorado por la empresaria Karelim López, habría sido favorecido en el concurso para lograr la obra.

Una señal de los «dos chinitos»

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.