La próxima semana se conocerá si alcalde Candia es sentenciado o no
Por: Roxana Ortiz A.
Luego de casi 10 años y estar por finalizar su gestión al frente de la Municipalidad Provincial de Arequipa, el próximo 16 de junio se debe llevar a cabo la audiencia en donde se determinará si se confirma la sentencia contra el alcalde Omar Candia Aguilar o queda libre de las acusaciones.
El burgomaestre en diciembre del año pasado fue sentenciado a cumplir una pena efectiva de seis años de prisión, además de la inhabilitación para ejercer cargo público durante tres años, al ser encontrado autor del delito de colusión agravada por la compra irregular de 40 cámaras de seguridad ciudadana cuando era alcalde del distrito de Alto Selva Alegre.
En esta oportunidad serán los magistrados Orlando Abril Paredes, Manfred Vera Torres y Ronald Medina Tejada, quienes deben dar la sentencia a la apelación que realizara el burgomaestre, luego de la condena en una primera instancia.
En este proceso también se halló responsabilidad por el delito de colusión agravada en Reynaldo Díaz Chilo, ex subgerente de Servicios Comunales de Alto Selva Alegre, y en el empresario José Luis Ríos Sánchez, quienes recibieron la misma condena e inhabilitación para ejercer cargo público.
Además, están involucrados el subgerente de Logística de Selva Alegre, Juan José Lipe Lizárraga, y el consultor Sandro Martínez Sardón, quienes fueron sentenciados a tres años de pena suspendida, tiempo durante el cual deberán cumplir reglas de conducta.
Los sentenciados deberán pagar, de manera solidaria, la reparación civil de 36 mil 929 soles por daño emergente y 63 mil soles por perjuicio institucional al municipio distrital de Alto Selva Alegre.
El burgomaestre en todo este tiempo insistió en su inocencia, basado en que la adquisición de las cámaras no pasó por sus manos, sino que había delegados funciones a los trabajadores.