Senamhi advierte que temperatura de hasta 20 grados bajo cero
— Redacción Diario El Pueblo —

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) alertó que en los próximos días habrá un descenso significativo en la temperatura nocturna en la sierra centro y sur del país que va a llegar hasta los 20 grados bajo cero.

Gabriela Rosas, subdirectora de Predicción Meteorología, informó que se espera en estos días que la temperatura descienda entre 15 a 20 grados bajo cero en las zonas de la sierra de Arequipa, Moquegua, Tacna y en la frontera con Puno.

Indicó que las temperaturas más bajas de hasta 20 grados bajo cero se darán en las localidades por encima de los 4,000 metros sobre el nivel del mar como ha ocurrido recientemente en Moquegua donde llegó a los 19 grados bajo cero.

En declaraciones a Radio Nacional, la representante del Senamhi explicó que las heladas ocurren en las zonas altoandinas por encima de los 3, 500 metros sobre el nivel del mar y con mayor énfasis con valores de menos cero grados por encima de los 4,000 metros de altitud.

La especialista del Senamhi afirmó que los vientos que vienen del sur pueden producir friaje en la zona de la Selva Sur e incluso puede llegar a la selva norte cuando son fuertes los vientos como ha ocurrido en anteriores temporadas.

De acuerdo la informe del Senamhi, se esperan ráfagas de viento con velocidades próximas a los 40 kilómetros por hora, escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna en tanto las temperaturas de hasta 8 grados bajo cero en la sierra central, y entre 15 a 20 grados bajo cero en localidades sobre los 4,000 metros sobre el nivel del mar de la sierra sur.

“Nosotros estamos atravesando nuestro octavo friaje y en el caso de las heladas se ha emitido un aviso en la sierra central y sur donde que estará vigente desde hoy hasta el miércoles 8 de junio» puntualizo.

Al ser consultada sobre las bajas temperaturas en la Costa ocurridas en los últimos días, Rosas manifestó que ello se debe al descenso en la temperatura del mar debido al fenómeno climático conocido como La Niña débil, que ha generado temperaturas por debajo de los 10 grados «y para ser aun otoño los niveles son relativamente bajos.”

“Lo que nos espera en estos días se registrarán cifras entre 14 a 15 grados bajo cero, en la Costa se presentarán bajos niveles de temperatura durante agosto lo que aumentará la sensación de frio. Aun cuando es más conocido el Fenómeno El Niño, relacionado con lluvias intensas principalmente en la zona norte; en el caso de La Niña es lo contrario.”

Sostuvo que este es el tercer año con temperaturas y niveles de mar bastante frías, lo que produce bajas temperaturas en las ciudades cercanas a la Costa.

«En el caso de La Niña, la temperatura del agua de mar comienza a descender e incluso estamos por valores de -2º, -3º y eso a lo largo de toda la costa» aseveró.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.