Casi 4 mil pobladores afectados por obras paralizadas en Pampamarca
Por: Dany La Torre
Alrededor de 4 mil pobladores se ven afectados por la paralización de obras en la construcción del túnel de Pampamarca en la provincia de La Unión. El alcalde del distrito, Camilo Chacón Huamaní, señaló que la obra permanece inconclusa al 85% de avance desde diciembre del año pasado.
La licitación de obra se realizó en septiembre del 2019 por el Gobierno Regional de Arequipa. Desde entonces, el consorcio Tuneleros del Sur estuvo a cargo de los trabajos para construir un túnel de 880 metros lineales en el cerro Chipito, donde hace 4 años colapsó la carretera de acceso al distrito debido a las lluvias.
Sin embargo, debido a observaciones en el expediente técnico, el consorcio solicitó el aumento de dos montos adicionales equivalentes a 400 mil soles que no obtuvieron una respuesta positiva del GRA. De acuerdo al burgomaestre de Pampamarca, debido a ello, las obras quedaron paralizadas en diciembre del 2021 y el consorcio emitió una resolución del contrato el 16 de mayo. “Ahora han renunciado y se abandonó la obra”, dijo.
“Anteriormente han sido dos marchas que hemos hecho y que fueron un sacrificio, porque demora trasladarnos 9 horas desde Pampamarca hasta Cotahuasi y a raíz de eso, por reconstrucción por cambios se han transferido el presupuesto de casi 9 millones al Gobierno Regional y ahora se ha paralizado la obra”, explicó.
Al problema, se agrega el silencio del GRA ante las constantes solicitudes de audiencia que piden los pobladores. Chacón Huamaní refiere que “se rompieron las relaciones de coordinación” con el personal administrativo del GRA y debido a ello, se apersonaron a las instalaciones del Consejo Regional de Arequipa para buscar que los legisladores regionales sean mediadores de la necesidad de los pobladores.
“No nos quieren recibir, no es posible que suceda así (…) tengo documentos que presenté solicitando audiencia, pero no nos atiende, también le he mandado los documentos por whatsapp a su secretaria y su asistenta, pero tampoco le da la gana de abrir o de verlo”, dijo.
A la fecha, refiere que se trasladan por una vía carrozable construida de manera provisional por Juan Luis Soto Motta, un ciudadano natural de Mungui, quien ofreció dinero para una nueva vía. “Él invirtió porque el Gobierno Regional y Central no pudieron solucionar el problema, pero es provisional porque en cualquier momento puede colapsar”, añadió.