Esperan 100 policías para intervenir en Ático tras declaratoria de emergencia
Por: José Colque
El campamento minero de Ático donde se registraron los enfrentamientos que dejaron 14 fallecidos y al menos 10 desaparecidos tendrá que ser intervenido por efectivos policiales mediante una actividad similar a un barrido para recuperar la zona tras la declaratoria de emergencia del distrito en mención y Caravelí.
Hace falta plan para prevenir conflictos
El alcalde de Ático, Milton Medina Urday, señaló que, para ello, el compromiso del Ministerio del Interior (MININTER) se comprometió a enviar en estos días a 100 policías que se sumarán a los 50 de la Dirección de Operaciones Especiales (DIROES) y 30 de la Unidad de Servicios Especiales (USE) que están en el lugar.
La diligencia obedece al plan de recuperación para que posteriormente la Gerencia de Energía y Minas disponga acciones respecto con la operación minera en la zona. De acuerdo al Decreto Supremo Nº 065-2022-PCM, en Ático y Caravelí también dispone la suspensión de la libertad de tránsito, de reunión y libertad y seguridad personal.
El burgomaestre señaló que esperaban una intervención en la zona desde hace 2 años debido a que el sector se convirtió en tierra de nadie por las disputas donde están implicados mineros artesanales de Calpa Renace, Ático Calpa y de la empresa Intigold Mining. Acotó que a pesar de las mesas de diálogo que se formaron anteriormente, no se establecieron acciones concretas.
El jefe de la Oficina Defensorial del Pueblo, Ángel María Manrique, detalló que hace falta una estrategia de prevención de conflictos por parte del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Incluso, a pesar de que solicitaron prever ello, la entidad no tomó cartas en el asunto.
El caso de tipo socioambiental fue advertido por primera vez por la Defensoría del Pueblo en noviembre del 2020, cuando se presentaron enfrentamientos entre mineros informales que señalaban tener acuerdos con Intigold Mining para trabajar en la concesión. Se estima que en el campamento minero ubicado a 60 kilómetros de Ático existía la presencia de 1 mil trabajadores de Calpa Renace y cerca de 500 de Ático Calpa.