EL INFALIBLE HORÓSCOPO DE SOFOCLETO
Sofocleto (Luis Felipe Angell, Paita, 1926, Lima, 2004) fue un intelectual peruano que hizo de la sátira un recurso verbal tan contundente como un proyectil. Muchos en Lima, especialmente autoridades políticas, le temían o lo odiaban. Y es que Sofocleto los utilizaba como fuente de inspiración para burla literaria. Y los “ofendidos”, curas, políticos civiles y militares, pseudo intelectuales, generalmente poetas y opinantes con nombres aparatosos, no podían enjuiciarlo porque don Sofo había aprendido, según confesión propia, a herir profundamente a sus adversarios sin que éstos tuvieran fuerza alguna para devolver el golpe.
Por Luis Eduardo Daza
Sofocleto contó en 1979, en una entrevista para un conocido diario de circulación nacional, que aprendió a lidiar con sus eventuales ofendidos imitando las habilidades del filósofo europeo Marx cuando escribía sus artículos para La Gaceta Renana, periódico alemán de mitad del siglo XIX. Y citó al filósofo: “Para evitar la censura, a los censores y a los escarnecidos escribe con complejidad, sarcasmo, metáfora y humor”. Y así lo hizo. Y funciona. Reparen en este fragmento del poeta chileno Pablo Neruda, premio nobel 1971, escrito en el contexto de una violenta dictadura que gobernaba Chile por entonces, y que había suprimido la libertad de expresarse, censurando cualquier publicación que osara criticarlos. Neruda, campeón de la metáfora, la utilizó para no ser censurado. Y lo logró
“Si tú recorres el largo camino de Chile, alambra alambre. Si tú recorres el largo camino de Chile, púa púa”
Los dictadores chilenos demoraron diez años en darse cuenta de la tremenda fuerza subyacente del poema, un proyectil verbal directo a su corazón. Y no es que los dictadores lo comprendieran. Se enteraron de su significado por unos chismes que habían llegado desde Paris. Efectivamente, intelectuales chilenos y latinoamericanos se carcajeaban de risa, en los cafetines parisinos comentando la lúcida metáfora del poeta que desnudaba la imbecilidad de los autócratas de turno. ¿Y qué decía en realidad el poema Chile es alambre alambre, púa púa? Estas imágenes que nos provee tal metáfora nos dicen que Chile, bajo esa dictadura, era un campo de concentración.
Conocido el significado después de diez largos años, deportaron al poeta. Esta anécdota la cuenta el mismo Neruda en su libro “Confieso que he vivido”.
Sofocleto ha vivido en tiempos en que Perú era gobernado por diversos dictadores, todos ellos militares que establecieron fuertes restricciones a las libertades. En ese contexto Sofocleto aprendió a burlarse de la inteligencia de todo aquel que denotara un símbolo de autoridad, civiles, militares, religiosas y académicas. En una ocasión, para burlarse del desmoronamiento intelectual de la Universidad San Marcos, expresado a través de sus ridículos exámenes de ingreso escribió:
“Diga usted si el concepto SÍ, constituye una idea afirmativa:
- Sí
- No
- Tal vez
- A veces
- N:A.
A partir de estos datos no debe sorprendernos la mofa verbal como estilo literario del que era propietario Luis Felipe Angell, alias Sofocleto. No es extraño entonces que no se burlara de los famosos horóscopos que aparecían publicados en los diversos periódicos capitalinos todos los días. Y cada vez más inverosímiles, pero la gente seguía leyéndolos sin un ápice de crítica, aun cuando la misma predicción apareciera la siguiente semana. En El Pez en el Agua de Vargas Llosa se cuenta que Enrique Chirinos Soto, de joven, trabajaba en un diario limeño, con la exclusiva tarea de escribir los horóscopos del día. Y cuando le faltaba inspiración para inventarse una nueva predicción, trasladaba el contenido de un signo a otro. Entonces, para hacer una feroz crítica a semejante engatusamiento nacional, decide burlarse haciendo sus propios pronósticos, horóscopos bien caricaturizados con la finalidad que ningún lector en este país, por más imbécil que fuera, se diera cuenta del engaño al que lo sometían día a día todos los periódicos capitalinos. El horóscopo que viene enseguida ha sido actualizado, editado y contextualizado. No lo lea si es usted muy sensible y sugestionable. Cualquier predicción que se cumpla no es responsabilidad del autor.
Acuario: Algo muy grande se le cruzará en su camino: un camión. Su psiquiatra está a punto de anunciarle que su problema no es su complejo de inferioridad, sino que usted, realmente, es inferior.
Piscis: Por fin el sueño de la casa propia se le hará realidad, ahora que lo trasladen a su flamante nicho perpetuo. Y no se queje, porque estará frente al mar, con lo cual se asegura una eterna vista al horizonte.
Aries: Ese granito que le ha salido en el dedo gordo del pie derecho es lepra. Pero no se preocupe, morirá pronto.
Tauro: Futura viudita en su camino: su esposa. Antes de ese acontecimiento recibirá una gran noticia, se trata de esa presunción científica suya que lo viene carcomiendo noche y día, aquella que hace alusión a un trapito seco en el fondo del mar. Un oceanógrafo europeo, internado en un manicomio, acaba de darle crédito a su idea.
Géminis: No crea más que en su hogar nadie lo quiere. Hay un ser inconsolable que lo extraña: su perro. Alguien desea tener su boca cerca: el dentista.
Cáncer: No resista más los abrazos y golosinas de ese cura que va a visitar a su madre los fines de semana: es su padre. Usted tiene mucho humor, no rechace los desodorantes que le regalan.
Leo: Cambio radical de hormonas que lo llevará a descubrir que su verdadera vocación no es la ingeniería, sino la cosmetología. Para hoy, grandes deseos de abrir un salón de peinados, salir con pantalones ajustados y ser silbado con el silbido que se lanza a los del gremio.
Libra: De pronto su amor por su mujer recobrará bríos perdidos dado que ella ha comenzado a encargarse de pagar las cuentas del mes. Nuestro consejo, no pregunté de dónde saca el dinero, total, otro se ha hecho cargo de sus responsabilidades. ¿Ve que sencilla es la vida?
Escorpio: Por fin, la bella mujer que pretende se dejará de ambigüedades a sus solicitudes de amor al decirle que lo aceptará la semana que no tenga jueves. Así que tenga paciencia y espere esa semana, luego de lo cual todo será felicidad.
Sagitario: No sea malo, no juzgue a su novia de cruel por haberse reído de su petición al mozo. Este le preguntó ¿qué sirve caballero? Y Usted le dijo: un sándwich de caca ¿Con cebolla o sin cebolla? Le preguntó el mozo Y usted le respondió: sin cebolla, porque la cebolla me produce mal aliento.
Capricornio: Para hoy, falta de apetito después del almuerzo. Un extraño insomnio lo aqueja cada mañana, síntoma que su psiquiatra pronostica como la aparición de una enfermedad mental incurable.
DATO
Como habrá entendido, estas predicciones de Sofocleto constituyen una sátira efectiva en contra del engaño que nos entregan los diferentes periódicos y revistas de manera regular. Pero también son una burla contra el machismo, en tanto el contenido zodiacal de sus horóscopos hace predicciones de varones a quienes ridiculiza. Los machitos peruanos son seres humanos muertos de miedo, cuya emoción los impulsa a cometer actos violentos contra seres físicamente en desventaja: niños y mujeres. Como este machito no quiere mostrar su temor, lo encubre con conductas agresivas. Y ahora ¿seguirá leyendo esta sub literatura fabricada únicamente para engañarlo?