Por inestabilidad en Perú empresarios se van a África

INVERSIONISTAS MENORES DE 38 AÑOS AUMENTARON 10 VECES MÁS EN EL PERÚ

La pandemia ha significado cambios bruscos en diversos aspectos de la sociedad, como la interacción entre personas, la salud, el control del gasto familiar, la adaptación a la virtualidad y sobre todo ahorrar o planificar inversiones. En el Perú, la clase media peruana se redujo de 46% a 34% según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del INEI, ocasionando que la planificación financiera con inversiones tome relevancia en los millennials.

Por Adrián Quicaño P.

En tiempos de crisis  las inversiones a largo plazo aparecen como una solución para encaminar nuevos proyectos. La Bolsa de Valores de Lima  tiene la función de facilitar las negociaciones de todas las empresas inscritas y todos los que deseen invertir su dinero. Para Julio Plácido, jefe de Desarrollo de Mercado de la BVL y Sebastián Document de gerente general de Renta4, este es un gran momento para proyectarnos al futuro y expandir nuestros conocimientos e invertir mejor nuestros ahorros.

En los últimos años el número de personas que se animan a invertir en la Bolsa de Valores de Lima ha ido en gran aumento. La cuarentena obligatoria ha agilizado nuevos canales de comunicación, canales que han sido más aprovechados por los jóvenes, por lo cual los inversionistas menores de 38 años han crecido hasta 10 veces más. A esto se suma que tienen mayor cantidad de información y por tanto más responsabilidad de sus negocios.

Los rubros de actividades son diversos, pero los sectores mineros y bancarios son los más sólidos en los últimos años. “Es innegable que la minería fue el sector más sólido a lo largo de toda la pandemia, incluso fue el primero en recuperarse, esto también por la interminable demanda mundial de los minerales, como el cobre, zinc, estaño y el oro” analizó Julio Plácido.

El temor internacional por los problemas económicos y políticos que tenemos en el país han provocado que inversionistas extranjeros decidan  apostar por países de áfrica. Sin embargo, hay confianza en que todo esto se superará y se podrá revertir la crisis.

RETIRO DE AFPs Y NUEVAS INVERSIONES

Para Sebastián Document es innegable que existe una preocupación en el sector por el retiro de capitales. Sin embargo, remarcó que las personas que retiren su dinero tienen que ser conscientes que es para invertir en su propio futuro. Por lo cual también es una gran oportunidad para diversificar en nuevos negocios, ya que se habla de más de 30 mil millones de soles que saldrán al mercado.

Si bien es cierto habrá una fuerte salida de dinero de las AFP, ese mismo dinero no desaparece y es responsabilidad de los ciudadanos ponerlo a trabajar en otro sector y de esa manera también ser parte de una empresa. Al invertir en una compañía también nos hacemos parte de la economía nacional y podemos comprender mejor los mercados.

INVERSIONISTAS EN BOLSA aumentaron por la pandemia

INFLACIÓN Y TECNOLOGÍA

Numerosas personas han hecho muchísimo dinero al invertir en empresas de desarrollo, nuevas plataformas y redes sociales. Sin embargo, hoy son las acciones que más han caído. Ahora hay que ser más cautos, porque en un contexto de inflación los flujos de esas empresas son más inciertos y se ven más afectados. En este momento es mejor invertir en acciones de valor, no de crecimiento. En ese sentido siempre conviene invertir en las empresas más sólidas, afirman los expertos.

En el escenario de la suba de inflación, los niveles actuales no se registran hace muchos años y pueden agudizarse más, pero son las rentas de mediano o largo plazo la mejor solución y se ve a la Bolsa de Valores como una opción fuerte.

PERFIL DEL INVERSIONISTA

Con el paso del tiempo nuevos grupos de inversionistas se han abierto paso en este mercado, siendo claramente los jóvenes uno de los sectores de mayor crecimiento. Pero cada uno tiene que evaluarse como es, si desean una rentabilidad más volátil y se arriesgan pueden hacerlo tras su análisis. Si el perfil de riesgo es alto, la inversión a más de 10 años es lo mejor. También es cierto que los inversionistas están más empoderados, son participativos y les interesa formar parte de la economía nacional.

El tema del incremento del combustible es una preocupación mundial, pero un financista joven puede arriesgar por nuevas tecnologías y nuevos combustibles renovables porque se sabe que a futuro siempre tendrán crecimiento.

EN TIEMPOS DE CRISIS las inversiones a largo plazo son mayores.

DATO

La Bolsa de Valores de Lima realiza talleres y capacitaciones constantes a través de sus diferentes plataformas para todos los interesados. A través de esta información cualquier persona puede tener la base para animarse a invertir su dinero de la mejor manera. Los canales de comunicación se  abrieron todas las generaciones y como se sabe no se necesita grandes cantidades de dinero para ingresar al mundo de los valores.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.