Feriado de hoy en algunas instituciones públicas por partido Perú – Australia
Por: Roxana Ortiz A.

El Gobierno declaró que hoy lunes será feriado a nivel nacional con el objetivo que la mayor parte de los peruanos puedan ver el partido de clasificación al mundial de Qatar entre Perú y Australia y algunas instituciones públicas acatarán la medida todo el día, mientras que otras solo trabajarán hasta las 12 horas. Hasta ayer por la tarde, de la Gerencia de Educación no se obtuvo ningún pronunciamiento, se supone que acatarán el feriado, por lo menos en las instituciones públicas.

Gran expectativa por partido de repechaje

El Ministerio de Salud en un comunicado señaló que todos los servicios se darán en el horario normal a nivel nacional, incluyendo la vacunación; sin embargo en un comunicado del hospital Honorio delgado se señala que no habrá atención en consultorios externos y que las citas se reprogramarán en los siguientes días.

PODER JUDICIAL

Los ciudadanos que hayan programado una audiencia en el Poder Judicial para hoy, éstas se realizarán con toda normalidad, lo mismo que las vistas de causa, juicios orales y otras actuaciones judiciales programadas. En comunicado señalaron que los plazos procesales no serán afectados.

También indicaron que las plataformas de atención electrónica seguirán funcionando normalmente. La central de distribución general, las mesas de parten y el Módulo de Atención Presencial atenderán desde las 8 de la mañana y hasta las 2 de la tarde.

GERENCIA DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES

En la gerencia de Transportes y Comunicaciones, donde a diario acuden cientos de ciudadanos a realizar sus trámites, tampoco habrá atención al usuario, solo se atenderán los exámenes de manejo que fueron programados con anticipación.

Al no tener habilitado el sistema, tampoco estarán atendiendo las clínicas autorizadas para obtener el examen psicosomático.

BANCO DE LA NACIÓN

El Banco de la Nación informó que el servicio a la ciudadanía, este lunes atenderán en todas las agencias del país desde las 7 de la mañana hasta el mediodía (12 horas); pero recuerdan que sus canales alternos se encuentran a disposición del público las 24 horas del día como son la App BN, MultiRed Virtual, App Págalo.pe, Agentes MultiRed y Cajeros automáticos

MUNICIPALIDADES

Las municipalidades de Arequipa también han decidido acatar la disposición del feriado, pero aseguran que los servicios de seguridad a través del cuerpo de serenazgo, los servicios de limpieza y recojo de residuos sólidos, seguirán trabajando con normalidad. En alguna de estas instituciones se ha determinado que el área de caja para el pago de arbitrios siga funcionando hasta el mediodía.

SECTOR PRIVADO

En el caso del sector privado, los centros de trabajo podrán acogerse a lo dispuesto en el presente decreto previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores, quienes deberán establecer la forma como se hará efectiva la recuperación del día dejado de laborar; a falta de acuerdo, decidirá el empleador.

En tanto, las entidades y empresas sujetas al régimen laboral de la actividad privada que realizan servicios esenciales e indispensables están facultadas para determinar los puestos de trabajo que están excluidos del día no laborable y los trabajadores respectivos que continuarán laborando, a fin de garantizar los servicios a la comunidad.

El dispositivo agrega que están incluidos los servicios sanitarios y de salubridad, limpieza y saneamiento, electricidad, agua, desagüe, gas y combustible, sepelios, comunicaciones y telecomunicaciones, transporte, puertos, aeropuertos, seguridad, custodia, vigilancia, y traslado de valores, y expendio de víveres y alimentos, según el Decreto Supremo 068-2022-PCM publicado en el diario El Peruano.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.