Regidores coinciden en que avance del SIT no es el esperado
Por: José Colque
Para los regidores provinciales de Arequipa, Jorge Condori y Carlos Sánchez, el avance del Sistema Integrado de Transportes (SIT) no es el esperado hasta la fecha por factores como la falta de asociados, presencia de transportistas informales, cambio de ministros en el Gobierno Nacional y la pandemia.
Numerosas empresas se trasladaron a provincias
Condori considera que, en todo este tiempo, lo único resaltante del proyecto es el pintado de las unidades que diferencia a cada concesionaria respecto con las rutas que ofrecen. «Las empresas supuestamente formales en realidad son informales porque no tienen a los dueños de los vehículos como socios sino como afiliados. Pagan más de S/ 80 a S/ 100 semanalmente por la línea», agregó.
Estos cobros y la lenta reactivación por la pandemia habrían provocado que algunos titulares opten por enviar sus vehículos a otras zonas. «Se van a Majes, La Joya, Tacna, Camaná, entre otras zonas y hay desabastecimiento (del servicio) en la población», dijo.
La Sub Gerencia de Transporte Urbano y Especial informó que en el 2019 tenían cerca de 2 mil 300 unidades bajo su monitoreo. A falta de cifras precisas, el sub gerente Juan Callacondo, estima que actualmente tienen 2 mil 200, de los cuales, 1 mil 400 están acreditados y el resto en proceso de acreditación.
A más de tres años del inicio de la fase pre operativa, la continuación a la operatividad inminentemente tendrá que ser ejecutada por el próximo alcalde provincial que elegirá la ciudadanía el próximo 2 de octubre en las Elecciones Regionales y Municipales (ERM) 2022. Según informó la Gerencia de Transporte Urbano y Vial, el principal factor para ello es la implementación del componente tecnológico que aún no se realiza debido al retraso en las gestiones con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que acelere el proceso.
El regidor Sánchez se apoya en ello. Explicó que la lentitud en la supervisión del mencionado Ministerio para el componente tecnológico influyó demasiado junto con la pandemia. Para Sánchez, los principales avances en el SIT, además de la señalética, son los acuerdos y comunicación directa que se establecieron con cada empresa concesionaria y la implementación de paraderos que son parte del proyecto. Sin embargo, cree que lo esperado era el inicio de la fase operativa.