Universitarios liderarán campaña de donación de sangre este martes
Por: Roxana Ortiz A.

Tener unidades de sangre en los bancos de los hospitales es vital para salvar la vida de pacientes que por diversos motivos la requieren, ya sea por enfermedades como el cáncer, quemados, accidentes automovilísticos como el registrado ayer, entre otros.

Muchos de estos pacientes son niños que padecen de cáncer a la sangre o leucemia, los que tienen mayores necesidades, y generalmente se trata de menores que llegan de otras regiones o ciudades de escasos recursos económicos, cuyos padres tienen que hacer lo imposible para tratar de salvarles la vida y hasta se ven en la obligación de comprarla, lo cual es penado por ley.

Si es que los pacientes llegan a las clínicas privadas, los costos se elevan considerablemente solo para efectuar los procedimientos de donación y es por ello que se recurre a los potenciales donantes, que por la pandemia se ausentaron y es necesario que nuevamente se reserven unidades, que también tienen una fecha de caducidad.

Es por ello que se está recurriendo a la buena voluntad de los estudiantes universitarios, no solo para que este martes puedan donar sangre, sino para tener un programa permanente y abastecer temporalmente a los bancos de sangre, teniendo un registro de donadores voluntarios agustinos.

La donatón “Donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas” se realizará durante 4 horas, desde las 8 de la mañana y hasta las 12 del día en el local del comedor universitario y se espera que a esta campaña se sumen jóvenes no solo de la UNSA, sino de toda Arequipa, que gocen de buena salud. La meta es recolectar 50 unidades de sangre (100 personas) que serán entregadas al Banco de Sangre del Hospital Honorio Delgado.

Marisol Ballón, directora del Banco de Sangre del hospital Honorio Delgado, señaló que en el país existe un déficit de donadores de sangre, escenario que se agravó con la pandemia “la situación de la donación voluntaria en Perú está en un número en rojo, no tenemos una cantidad suficiente de donantes voluntarios, por mes necesitamos unas 300 unidades” dijo la especialista

Las muestras tomadas pasarán por un análisis de laboratorio muy completo, lo que permite también detectar posibles enfermedades en los voluntarios y también la donación les permite eliminar el exceso de colesterol, de hierro, ayuda a enfermedades cardiovasculares, entre otros. Un varón puede donar hasta 4 veces al año y una dama, 3 veces.

Las personas que deseen ser donantes deben llevar su DNI, ser mayores de 18 años, pesar más de 50 kilos, no haber ingerido ningún medicamento de tratamiento temporal por infecciones, ni bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas, no haberse vacunado en los últimos 30 días, no haberse tatuado el cuerpo en los últimos 6 meses.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.