Ahorristas de Credicoop recibirán ínfima liquidación
Por: José Colque

A pocos días de culminar el plazo que otorgó la Superintendencia Nacional de Banca y Seguros (SBS) a la Asociación de Ahorristas Afectados de Credicoop, esta se encuentra en miras de recibir montos ínfimos como parte de la devolución de sus ahorros. La vicepresidenta de dicho gremio en Arequipa, Glenda Revilla, manifestó que la cantidad es paupérrima en comparación a lo que ahorraron durante estos años.

“(De terminarse el plazo) A cada socio nos abrirán la cuenta para entregarnos un presupuesto. Lo que pedimos es que no se nos haga eso, porque son montos paupérrimos. Cuando fuimos al congreso en diciembre, la superintendenta (Socorro Heysen) nos dijo que nos podría dar la devolución de S/ 100, pero hay personas que tienen S/500 mil, otras que tiene S/1 millón, ¿cómo nos van a devolver eso?”, señaló.

Este nuevo plazo fue comunicado el 6 de junio. “En caso de no recibir acreditación de términos referidos se procederá a la devolución de los depósitos en función a la disponibilidad de recursos y es el último plazo que se está dando”, se puede leer en un fragmento. A partir de ello, deben pasar 15 días calendario y la SBS entregaría la liquidación mencionada. Incluso, Revilla señaló que un grupo de interventores de la SBS habrían asumido labores para realizar un inventario y estarían liquidando las deudas a los ex trabajadores de la COOPAC Credicoop. Sin embargo, no hay un reporte oficial sobre la elección de los mismos.

Actualmente, de los 373 millones 347 mil que tiene la Credicoop como patrimonio negativo, los socios ahorristas afectados lograron cubrir cerca del 80% (298 millones 677 mil 600 de soles) a través de las cartas aporte, según estimó Revilla. Son 96 agencias a nivel nacional que agrupan 60 mil socios activos, entre los cuales hay 15 mil ahorristas. De ellos, el 80% (1 mil 840) de 2 mil 300 ahorristas de Arequipa aportaron cerca de S/ 110 millones hasta la fecha.

La vicepresidenta de la asociación mencionada informó que esta gestión es una alternativa rápida para reflotar la entidad financiera. No obstante, existe la opción del plan de rehabilitación que puede presentarse en cualquier momento a partir del anuncio de liquidación por parte de la SBS, según explicó Revilla.

Por otro lado, se pudo conocer que el ex presidente Ubaldo Tévez dejó el cargo, por lo que Revilla pasaría a ser presidenta de la Asociación de Ahorristas Afectados de Credicoop en Arequipa o se convocaría a elecciones.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.