Presentan edición de diccionario panhispánico de español jurídico
Por: Roxana Ortiz A.

El director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Santiago Muñoz Machado, presentó en la ciudad de Arequipa la edición impresa del Diccionario Panhispánico de Español Jurídico, que es un documento que abarca el lenguaje jurídico de la comunidad hispanoamericana.

La autoridad española destacó los dos principales elementos de este glosario jurídico, que cuenta con la colaboración de docentes de las Facultades de Derecho de Latinoamérica: “Es la primera vez que se hace un diccionario no de la ciencia del Derecho sino de la lengua de Derecho y es la primera vez que se hace un diccionario de alcance panhispánico” indicó.

El diccionario, que fue presentado en la Universidad Nacional de San Agustín, cuenta con dos volúmenes y un total de 2 mil 220 páginas, reuniendo cerca de 40 mil 000 entradas. Ha sido un trabajo intenso elaborado por un equipo de más de cuatrocientos juristas y filólogos de América y España; está diseñado bajo el modelo del Diccionario General de la Real Academia Española y recoge las voces de la lengua del derecho, explicó Muñoz Machado.

Javier Lizárraga Lazo, docente principal de la Facultad de Derecho, hizo un breve recorrido sobre la trayectoria académica y los logros de Santiago Muñoz Machado, mencionando algunas de sus obras más destacadas como el “Informe sobre España. Repensar el estado o destruirlo”; “Vieja y nueva constitución”, “Hablamos la misma lengua. Historia Política del Español en América, desde la conquista a las independencias”, entre otros

El Vicerrector Académico Luis Cuadros Paz, agradeció la presencia de los miembros de la Real Academia Española en Arequipa al hacer esta presentación en la Ciudad Blanca, reconociéndola como la Capital Jurídica del país y por el aporte invaluable de su obra; reafirmó el compromiso y los esfuerzos de la universidad por una exitosa realización del próximo Congreso Internacional de la Lengua Española que se realizará en Arequipa en marzo del 2023.

El Diccionario Panhispánico del Español Jurídico cuenta también con una edición en línea a la cual podrán tener acceso no solo los investigadores del Derecho, sino también la población en general.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.