Serfor halló más de 40 animales silvestres en Arequipa
Por: Dany La Torre
Más de 40 hallazgos de especies de fauna silvestre en la región Arequipa realizó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en lo que va del año 2022. El administrador de la entidad, Felipe Gonzáles, refirió que la mayor parte de estas incidencias se dieron en las provincias de Arequipa, Caylloma y Camaná.
Pese a las continuas campañas de difusión por combatir el tráfico ilegal de fauna y flora silvestre, esta actividad ilícita no disminuye en Arequipa. El Serfor reportó que zorros andinos, tortugas, monos, perdices, vicuñas, tarucas, entre otras especies son halladas en distintos puntos de la región.
“Hay animales que son hallados deambulando en los techos, se les escapan a los ciudadanos que compraron irresponsablemente, lo mismo sucede con las tortugas porque cuando son grandes les molestan y hasta los han dejado en los parques”, explicó Gonzáles.
Hasta la fecha, la entidad reportó que se realizaron 42 hallazgos de fauna silvestre en la región y 23 intervenciones donde se rescató distintas especies entre flora y fauna. “(Por ejemplo) hemos encontrado especies como thola, palo santo, entre otras que corresponden a la flora no maderable porque son de la región altoandina”, agregó.
El especialista de Serfor detalló que, durante este año, también se realizó el hallazgo de una yareta silvestre que probablemente fue traída la ciudad con la finalidad de quemarla en algún evento social como la Fiesta de Las Cruces. Al respecto, Gonzáles lamentó que se continúen realizando este tipo de actos irresponsables puesto que solo dañan la fauna silvestre del Perú.
“La yareta es una planta que crece sobre los 4 mil metros y es una planta que demora en crecer mucho un centímetro por año y no crece más, fue un acto muy irresponsable que las arranquen de su sitio y las usan para calentarse, todo lo que tardan en desarrollarse, en 5 minutos desaparece”, dijo.
Cabe señalar que el tráfico ilegal de fauna y flora silvestre es una actividad ilegal es considerada como el tercer tipo de negocio ilícito más importante del mundo y según Serfor “es una grave amenaza de nuestra biodiversidad, ya que afecta severamente la salud de los ecosistemas”, así como una “una amenaza para la salud pública”.
De acuerdo a la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, determina que comprar y vender fauna silvestre de origen ilegal es un delito, el cual puede ser sancionado con la cárcel y con el pago de multas que pueden ir desde el 10% de una UIT hasta multas que son superiores a S/. 40 500 dependiendo de la gravedad de la falta.
Para fomentar la erradicación de estos ilícitos, el especialista de Serfor detalla que se promoverá la educación a la ciudadanía mediante capacitaciones a profesores y alumnos. “Tenemos un proyecto que se llama bosques escolares donde reforestamos el colegio y transferimos madera decomisada, ahora trabajaremos la sensibilización frente al tráfico de fauna silvestre en los Programas No Escolarizados de Educación Inicial (Pronoei)”, añadió.
En ese sentido, exhortó a la ciudadanía a evitar adquirir animales silvestres que son utilizados irresponsablemente como mascotas. “Recordarles que el que compra o posee también es parte de la cadena de tráfico, no solo el que extrae o comercializa sino también el que compra y el que tiene en su domicilio o posee”, finalizó.