Corpus Christi se celebrará este jueves de manera presencial
Por: Roxana Ortiz A.
Luego de dos años y debido a la pandemia del coronavirus, es que se volverá a celebrar de manera presencial la solemnidad del Corpus Christi, permitiendo la participación de los fieles católicos. En los años pasados la ceremonia se realizó de manera virtual.
Mañana jueves, Monseñor Javier del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, presidirá la Misa por la solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, conocida también como Corpus Christi, celebración que se llevará a cabo a las 6 de la tarde en el atrio de la Basílica Catedral.
La celebración de este año contará con la participación del Clero y los fieles que suelen reunirse en la Plaza Mayor de la ciudad para celebrar la Eucaristía y acompañar la ceremonia de adoración y bendición solemne del Santísimo Sacramento, entre cantos y otros signos festivos que expresan la fe y la devoción del pueblo ante la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía.
Asimismo, se confeccionarán las tradicionales alfombras florales que suelen realzar el paso del Señor presente en la Hostia consagrada, además de tres altares ubicados en los portales de la plaza mayor, desde donde el Prelado orará junto a los fieles. Después de la Misa se llevará a cabo la procesión
El ambiente festivo de esta solemnidad, permite a los fieles exteriorizar la alegría por la presencia real y permanente de Dios entre los hombres que no sólo está al alcance en la hostia consagrada durante la celebración eucarística sino también en los sagrarios de los templos, a los cuales se puede acudir.
La celebración del Corpus Christi es una de las fiestas más populares del calendario litúrgico, instituida por el Papa Urbano IV en el año 1264 y que desde entonces no ha dejado de celebrarse.
Quienes no puedan asistir, pueden unirse a esta gran festividad y participar a través de la transmisión en vivo por la página de Facebook: Arzobispado de Arequipa. La actividad también se realizará en todas las parroquias de la Arquidiócesis, donde se ha dispuesto un horario especial para las celebraciones del próximo domingo 19.