En Arequipa 9 maestros fueron separados por violencia sexual
Por: Dany La Torre
El gerente regional de Educación, Santos Benavente Véliz, señaló que 9 docentes fueron separados por estar presuntamente involucrados en temas de violencia sexual en algunos colegios de Arequipa. Incluso, refirió que se detectó que algunos vendían sustancias alucinógenas.
De acuerdo al funcionario, los casos que han sido investigados y denunciados se dieron entre los años 2019 y 2021. Como parte del proceso administrativo, Benavente señaló que se viene remitiendo la información a la Procuraduría.
Uno de estos casos, fue el de un docente de la institución educativa Dean Valdivia del distrito de Cayma. Los padres de familia se quejaron de ataques a sus hijas de cuarto y quinto grado de secundaria durante el curso de Educación Física.
Benavente remarcó que una de las principales prioridades recae en denunciar este tipo de hechos a la Ugel correspondiente, puesto que una de las mayores trabas en la resolución de este tipo de hechos, es la prescripción del caso.
“Una vez que es denunciado el docente, el proceso administrativo, tiene un año y en ese año debe ser resuelto si o si, cuando no es denunciado ese caso, tiene un tiempo de cometida la falta, tiene que pasar tres años, si en ese lapso de tres años no han denunciado, eso prescribe”, dijo.
Ante ello, el funcionario detalló que se intensificarán las campañas de sensibilización y prevención de este tipo de hechos, puesto que, a su criterio, existen más casos que lamentablemente no son denunciados.
Del mismo modo, el funcionario agregó que los casos de violencia psicológica vienen aumentando en los colegios. Refirió que algunos docentes llegan a encerrar a los estudiantes como una forma de “castigo”. “Allí hay una reacción inmediata de los padres de familia y allí los especialistas de familia que han sido contratados en esta última etapa, están rápidamente activando la información. Tenemos 12 casos reportados a la gerencia, entre uno de ellos, es en una institución educativa de Cotahuasi, otro es en Miguel Grau, entre otros”, explicó.
Por otro lado, Benavente Véliz aclaró que asistirá hoy al Consejo Regional de Arequipa (CRA) para responder sobre las denuncias y procesos administrativos que tiene en su contra. Negó haberse favorecido con una doble percepción de sueldo del Estado e incluso argumentó que, entre los meses de marzo y abril, no recibió un sueldo como titular de la GREA.