Hace más de un mes no se registran fallecidos por la COVID-19
Por: Roxana Ortiz A.
De acuerdo a los informes de la Gerencia de Salud, desde hace un mes no se registran fallecidos por contagios de la COVID en Arequipa y aunque hasta hace unos días, los contagios diarios variaban entre 60 y 70, hubo un ligero incremento en los últimos días de hasta 90 casos.
Hay leve incremento de contagios
“Son cifras bajas, pero de todas maneras hay que cuidarse y lo más probable es que se deba a las diversas variantes de la ómicron; pero hay un franco descenso en los casos, tanto en hospitalizaciones como en los contagios”, señaló el investigador de la Universidad Católica San Pablo, Yván Túpac Valdivia, quien hizo el seguimiento a la evolución de la enfermedad durante la pandemia.
Hasta la semana pasada se tenía 11 hospitalizados y subió a 13 entre el sábado y el domingo y los bajos porcentajes en la mortalidad y contagios, se debería a que una mayor parte de la población ya se encuentra vacunada, que no evita contagiarse, pero hace que la enfermedad no se agrave.
Hasta el momento se tiene registrado el fallecimiento de 6 mil 997 personas, mientras que a nivel nacional son 213 mil 324 víctimas de la COVID, que es el porcentaje más alto respecto a otros países del mundo. Se trata de un conteo real luego de un ajuste de cifras que se hizo en el 2020, algo que no se ha hecho aún en otros países, dijo el especialista.
El Perú se encuentra encabezando la lista del mayor número de fallecidos en el mundo y por cada millón de habitantes se han registrado 6 mil 300 fallecidos; le siguen Bulgaria con 5 mil 433 víctimas, Bosnia con 4 mil 873, Hungría con 4 mil 845 casos por millón.
Esta gran cantidad de fallecidos se debe al precario sistema de salud que se tenía en el Perú en el momento que se presentó la enfermedad; sin especialistas, sin personal médico, sin camas de Unidad de Cuidados Intensivos, sin equipos y sobre todo con una gran cantidad de desinformación.
“Me acuerdo cuando en el mes de agosto del 2020, los médicos se quejaban que las personas llegaban a los hospitales prácticamente para morir, debido a que habían preferido automedicarse en casa, consumir ivermectina, el cds o una serie de hierbas, que lo único que estaban logrando era perjudicar más su salud”, agregó Túpac.
La aparición de la vacunación contra la COVID salvó de la muerte a miles de personas, a pesar que no evita los contagios, por lo menos lograba que la enfermedad no sea tan grave y así se dejó de cobrar miles de vidas, indicó.