INSTALAN PUENTE AREQUIPA -LA JOYA EN NOVIEMBRE
Por: Roxana Ortiz A.

Probablemente para el mes de noviembre se esté realizando la instalación del puente en la carretera Arequipa La Joya, luego que técnicos de la Gerencia de Infraestructura del Gobierno Regional de Arequipa viajaron a Lima y verificaron la fabricación de pre lozas y plataformas que están al 60%, mientras que superestructura que se fabrica en Italia y reporta un avance de 34%

La instalación y fabricación del puente Arequipa- La Joya, es una obra valorizada en 114 millones 579 mil 587 soles y los trabajos se ejecutan en dos frentes. El primero, contempla la construcción de las pre losas o plataformas que se edifican en la ciudad de Lima en el taller de CEMPROTEC (Lurín). El segundo, es la superestructura que contiene el armazón y arcos del puente, la misma que se fabrica en el taller de CIMOLAI en Italia.

Para supervisar en el lugar el avance del viaducto, el Gerente Regional de Infraestructura, Mario Calderón junto al coordinador del proyecto, viajaron a la capital días atrás y verificaron que el avance del primer frente es de 60%.

“Actualmente, los especialistas ultiman detalles de la confección de las pre losas y plataformas, se ha avanzado significativamente en el pre-montaje e ingresado al proceso de pintado”, señaló. Explicó que una vez se concluya este proceso se procederá a embarcar las piezas a Arequipa a fines de junio.

En tanto, la superestructura (armazón y arcos) registra un avance del 34% y tiene programado su embarque a la ciudad de Lima en julio próximo, por lo que su arribo a Arequipa está proyectado para los primeros días de agosto. Ello permitirá iniciar el proceso de montaje del puente propiamente dicho durante el transcurso de ese mes, el cual tendrá una duración aproximada de tres meses, por lo que se estima que en noviembre, el puente de integración Arequipa – La Joya estará listo.

El taller de CIMOLAI en Italia, aún no ha sido visitado por las autoridades del Gobierno Regional, por lo que dos representantes de la institución viajarán al país europeo en julio para verificar los parámetros técnicos con los que viene construyéndose este frente, así como, gestionar la documentación relevante, logística y medios de transporte para el traslado de la superestructura hasta el puerto del Callao, una vez que esta concluya.

El puente de la vía Arequipa-La Joya, tendrá 392 metros de longitud, cuatro carriles, veredas y bermas que ayudarán a reducir la congestión vehicular, evitando que los transportes de carga pesada ingresen a la zona urbana. Se calcula que aproximadamente 2,500 vehículos circularán al día a través de este puente.

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