Cayllominos esperan tres meses reconstrucción y duermen en carpas
Por: Roxana Ortiz A.

Decenas de pobladores de los cinco distritos de Caylloma que fueron afectados con el sismo ocurrido el 16 de marzo, siguen durmiendo en carpas a pesar de las extremas temperaturas que se registran en las zonas altas. Los alcaldes aseguran que en Lima les ponen una serie de pretextos para no otorgarles el presupuesto e iniciar la reconstrucción.

Sismo ocurrió el 16 de marzo

Christian Cayani, alcalde de Cabanaconde indicó que por este motivo, es que este viernes estará en la ciudad de Lima para dialogar con los diferentes ministerios que tienen que ver con la reconstrucción, no solo de las viviendas, sino también de las instituciones educativas y de los canales de riego que utilizan para llevar el agua a sus cultivos.

Informó que han presentado una serie de fichas para la reconstrucción de canales al FONDES en el Instituto nacional de Defensa Civil, que otorga el presupuesto para este tipo de trabajos luego de los desastres, sin embargo se los han rechazado en dos oportunidades a pesar que han sido hechos por técnicos que han contratado. Han recurrido ante el Ministerio de Agricultura y les han indicado que el Programa Subsectorial de Irrigaciones se encargará de elaborar nuevamente los expedientes.

La Defensoría del Pueblo hace algunos días identificó a más de 230 familias que quedaron damnificadas, las que han perdido sus viviendas y que estaban pasando las noches en carpas; lo mismo que 10 locales de instituciones educativas que han quedado dañadas y dos de ellas declaradas inhabitables, por lo que los estudiantes están recibiendo clases en locales comunales o viviendas.

Algo que también estarán exigiendo al Ministerio de Cultura, es la reconstrucción de las antiguas iglesias, dañadas seriamente por el movimiento que alcanzó los 5.5 grados; lo que para ellos no solo significa la fe, sino también el turismo.

FERIA CAMPESINA

Para seguir impulsando el turismo y reactivando la economía de los pobladores, se estará realizando una feria agropecuaria, artesanal y turística en Cabanaconde del 18 al 26 de junio que se iniciará con paseo de Lanlaco y exposición de productos ecológicos, finalizando con el concurso de danzas autóctonas.

Además se ofertarán productos artesanales y agroecológicos como el maíz Cabanita, miel. El presidente de la comunidad campesina de Cabanaconde, Nicolás Zeballos, dijo que su distrito posee el atractivo más importante de la zona, la Cruz del Cóndor. Se presentarán diferentes platillos tradicionales como el “Chapri uchu” (Picante revuelto), “Charquitanka” (Carne seca) y bebidas típicas como el Colca Sour y la chicha de maíz dulce.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.