Cada vez menos ciudadanos se vacunan contra la COVID-19 en la región
La concurrencia de los ciudadanos para vacunarse contra la Covid-19 ha venido disminuyendo en la región Arequipa, así lo dio a conocer el coordinador de Inmunizaciones de la Red Arequipa Caylloma, Edwin Valdivia. Este detalló que normalmente se inmunizaban entre 20 mil y 25 mil personas por semana, sin embargo, esta cifra habría disminuido en un 50%.
Por: Dany La Torre
“Nosotros como región Arequipa el año 2021 terminamos entre las primeras regiones a nivel nacional con la aplicación de segundas dosis e incluso en enero se vacunó a una buena cantidad de personas, pero en las últimas semanas de mayo y junio, han disminuido la cantidad de personas que están viniendo a inmunizarse”, explicó.
De acuerdo al Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), de una población meta de 619 mil 673 personas comprendidas en el grupo etario de 40 años a más en Arequipa, solo se aplicaron 43 mil 326 vacunas de la cuarta dosis. Un problema similar se presenta en el grupo etario de 5 a 11 años, donde la cobertura de la primera dosis solo llegó al 56.6% de menores, mientras que la segunda dosis sólo alcanzó al 39.9%. Mientras que el grupo de adolescentes de 12 a 17 años, solo se inmunizó al 18% con la tercera dosis.
El especialista señaló su preocupación debido a que la afluencia de personas a los vacunatorios es menor. Incluso refirió que las dosis aplicadas en las últimas semanas, se mantuvieron debido que personal de salud acude a los colegios para inmunizar a los menores y hasta casa por casa en el caso de adultos mayores.
“En el caso de los menores, el problema está en que muchos de los padres de familia no están autorizando la vacunación (…) Conversamos con el Minedu para que los docentes nos habiliten los espacios y pedimos que los docentes nos ayuden a sensibilizar a los padres de familia para la importancia de la vacunación”, agregó.
Valdivia recordó que la inmunidad de las vacunas “no es de por vida”, por lo que resulta necesario que se completen los esquemas de vacunación según corresponda. Cabe señalar que, según algunos estudios científicos, después de 5 o 6 meses de aplicada la vacuna, la cantidad de anticuerpos contra la Covid-19 empieza a descender.
“Ello amerita a que nos volvamos a vacunar, necesitamos que la población se acerque a nuestros establecimientos y que cuando las brigadas estén yendo a las casas, nos aperturen los domicilios para que completen los esquemas de vacunación (…) la población no percibe la necesidad de vacunarse por la coyuntura, pero la pandemia sigue y en esta última semana aumentaron los casos en la región, hay que tener cuidado, que ese incremento de casos no se vea reflejado en una cuarta ola”, dijo.