Herminia Villafuerte: “Desde el vientre de mi madre ya estaba predestinada a ser maestra”

No todos los soldados usan un arma para defender a su patria. Herminia Villafuerte Pacheco lo solía hacer desde la trinchera académica acompañada de una tiza blanca, una pizarra y la determinación de compartir sus valores. Es una docente arequipeña, quien, durante su labor magisterial en distintos sectores periféricos de Arequipa, conoció de cerca los pesares que la pobreza que soportaban miles de familias. Durante su juventud, dedicó parte de su tiempo a las tareas comunales donde materializó numerosas obras en localidades pobres de los distritos de Cerro Colorado, Socabaya, Cayma, Mariano Melgar y Andagua (en la provincia de Castilla).

Por: Dany La Torre

La educadora viajó a España y vivió en Barcelona, durante cinco años que también estuvieron dedicados a la labor social. En su retorno al Perú y tras jubilarse como docente, decidió emprender y dedicarse todavía a múltiples labores sociales. En mayo de este año, fue reconocida por su abnegada labor en beneficio de la educación, niñez y la comunidad en el distrito de Socabaya. La también filóloga de profesión, es hermana del reconocido periodista Hugo Villafuerte Pacheco, miembro del Colegio de Periodistas y gerente de la otrora radio Mundial y Banderines Clarín, quien falleció el 2009 cuando se emocionó por el triunfo del equipo peruano sobre Uruguay.

Entre algunas de sus condecoraciones, resalta la Medalla de la Cultura y Diploma de la Ciudad de Arequipa (1990); las Medallas de Oro y Diplomas de las Municipalidades de Cayma, Cerro Colorado y Miraflores por su destacada labor como educadora; la medalla de Plata del distrito de Mariano melgar por méritos y servicios distinguidos, así como el diploma del Consejo de Socabaya que la reconoce como “Hija Ilustre”. Actualmente, postula a recibir la condecoración Palmas Magisteriales 2022, distinción que otorga el Estado Peruano para reconocer a docentes o intelectuales que hayan contribuido al progreso de la educación en el Perú.

¿Cómo decidió dedicarse a la docencia?

Yo creo que desde el vientre de mi madre ya estaba predestinada a ser maestra, porque tengo dos hermanas que son enfermeras y querían que yo también fuera enfermera, porque en la escuela donde yo postulé, era en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta) que son 600 varones y bueno mi hermana que estaba en Lima y era enfermera, me dijeron que incluso tenía el ingreso libre por haber ingresado en la Cantuta, la madre superiora quería que sea enfermera y que me reciba en la escuela de enfermeras pero yo me quedé porque mi vocación realmente es ser maestra y  creo que voy a morir siendo maestra.

Precisamente por esa vocación ha sido usted propuesta a recibir la condecoración Palmas Magisteriales 2022

Si, yo me enteré por todas mis amigas, ellas me animaron a postular considerando las condecoraciones que tengo y por la vida que he llevado, la vida magisterial. Porque cuando me nombran en algunos eventos siempre me señalan como la docente con las Palmas Magisteriales y yo no le voy a decir al maestro de ceremonias, que no tengo las Palmas Magisteriales (ríe). Eso me ha animado más a participar y concursar en el grado maestra, me hubiera gustado comenzar en el grado de profesor que se empieza, pero ya no estoy en ejercicio de la carrera, entonces ahora nos están dando a los jubilados la oportunidad de tener el grado de maestra.

¿Hará tramites en Arequipa?

Si, justo ahora me vine de Lima para hacer mis papeles porque me dicen que aquí hay que presentarlos en la gerencia de Educación, ellos lo evalúan y lo mandan a Lima. Yo en una oportunidad me fui de frente al Ministerio (de Educación), hablé con el ministro y justo ya era muy tarde y me explicó el proceso se hace por conducto regular, entonces se quedó un poco sorprendido por las condecoraciones y la forma en la que he trabajado en el magisterio.

¿Cuál considera como su mayor aporte en la educación?

Quiero en principio agradecer a todas las profesoras porque casi siempre fui directora, siempre he trabajado en forma horizontal, con los profesores como con los padres de familia, siempre me puse al nivel de ellos y es por eso que las obras que tengo yo las comparto con ellas, comparto mis condecoraciones porque siempre se ha trabajado en equipo.

¿Cómo evalúa las condiciones actuales del sector educación?

Continuamente hay reformas educativas, unas buenas y otras que también son negativas, en este momento estamos viendo que no hay mucho aporte del Gobierno en cuanto a las infraestructuras, por la pandemia, las escuelas y colegios están sin una infraestructura para albergar a los alumnos y que vayan con esa alegría, hay que trabajar mucho, entonces yo les diría a los profesores que ellos tienen que hacer de su parte también.  No solo esperar a que los padres de familia les ayuden porque tienen que agenciarse y ver la forma como darles un mejor tratamiento con los niños, yo he trabajado más en primaria que en secundaria, por eso te hablo de los niños. También felicito a las profesoras de inicial porque es ahí donde empieza todo, antes éramos las profesoras de primaria quienes teníamos que darles las primeras enseñanzas, ahora es diferente porque en el jardín les enseñan todo lo básico y nos los mandan preparaditos a la educación primaria, por eso mi admiración a las profesoras de inicial.

Según su experiencia, ¿Qué les falta mejorar a los docentes de este tiempo?

No podría decirte porque ahora ya no convivo con ellos, pero si les dejaría una gran lección, que sean unos grandes maestros, que tengan ese amor a la educación y que den todo de sí, porque son casi representantes de los padres y que traten con mucho cariño a los alumnos y que les hablen continuamente, sobre todo los valores. Con esto de la pandemia, estoy viendo que hay muchos escolares agresivos y yo les diría a todos los maestros que en las horas de recreo o en las horas de salida, estén pendientes de los alumnos, que no haya esos maltratos entre estudiantes (por ejemplo) donde se maltratan tirando de los cabellos o incluso lleven armas dentro de la mochila, me gustaría que haya cursos de psicología cómo se daba en la Cantuta. Antes teníamos un libro al respecto que incluso era más grande que la biblia (ríe). Eso ayuda para que ellos sepan cómo guiar a los estudiantes en el manejo de su temperamento.

Ahora también se dan agresiones por parte de docentes a escolares…

Justamente por eso se necesitan los cursos de psicología. Ellos también necesitan tener alguna consulta con un psicólogo o psicóloga, ellos necesitan ser atendidos en la salud mental que de alguna manera tuvo un impacto en la pandemia.

¿Qué tarea tiene el Gobierno al respecto?

El control debe seguir desde el Minedu. El presidente está muy coaccionado y tiene que tener más carácter, necesita mejores asesores, en ese tipo de cargos, uno debe tener muy buenos asesores, no todas las ramas vamos a saber nosotros, pero sí con unos buenos asesores se pueden proponer alternativas de solución. Él puede tener muy buena intención, pero la presión y la vida política es diferente, entonces él se ve presionado y se ve cuestionado hasta en el desayuno, almuerzo y comida. El parlamento también debe apoyar, porque actualmente ellos se dicen y desdicen continuamente. Eso incluye en la educación, los niños ven eso por la prensa hablada y escrita y eso juega un rol muy importante.

Por otro lado, es usted también reconocida como una luchadora social

Muchas gracias, pero no es tanto, se ha hecho lo posible por ayudar con un granito de arena a las personas más necesitadas, de verdad, por ejemplo, cuando fui al Centro de Rehabilitación Juvenil de Alfonso Ugarte es una cosa muy triste, hay niños que no son rateros y han venido de Ayacucho, yo veía como dos hermanitos se abrazaban porque llegaron ahí tras perder a sus padres. Duele la indiferencia de nosotros, porque si todos nosotros fuéramos a visitar a esos niños, así como los niños que encontré en Pachacutec, porque también ellos mismos van a las chacras y van a recoger sus productos agrícolas para comer y hay una señora que les cocina, ellos necesitan de la ayuda social. En las escuelas de Circa, donde las niñas deben hacer su primera comunión, es bonito entregarles un obsequio, ellos se sienten muy felices.

En este sentido, ¿Cree usted que la sociedad peruana se ha vuelto un tanto más frívola?

Yo creo que sí, nos hemos olvidado bastante de ser humanitarios. Pero ojalá que, así como somos unidos con el fútbol, también les agradecería que seamos más humanos y que si vemos a una persona necesitada, a un indigente en la calle, que les apoyemos. Cuanto una persona es más grande, también debe serlo para servir mejor, así como dicen los jesuitas.

DATO

¿Qué mensaje deja usted a las nuevas generaciones?

Que no dejen los valores, siempre respeten a sus padres y a las personas mayores y que agarren un libro bajo el brazo que esa es la sabiduría más grande que pueden tener.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.