BID seleccionó a Arequipa para entrar al Programa Turismo Futuro
Por: Roxana Ortiz A.

La ciudad de Arequipa ha logrado ingresar al Programa Turismo Futuro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el que permitirá consolidar la recuperación del turismo y enfrentar los retos post pandemia en este importante atractivo del sur del Perú, según anunció el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.

Entre 107 destinos de América Latina y el Caribe

Gracias a ello, se obtendrá un financiamiento para elaborar el diagnóstico sobre su nivel de madurez tecnológica en turismo y un plan de acción para acelerar el uso y aplicación de tecnologías entre las empresas turísticas.

“La incorporación de la tecnología favorece la sostenibilidad económica y socioambiental. Es fundamental entender las nuevas prioridades de la demanda y respaldar a las empresas turísticas con la revolución digital. Por ello, la trascendencia del Programa Turismo Futuro”, sostuvo el titular del Mincetur.

Para el programa postularon un total de 107 destinos, siendo diez los seleccionados: Perú con Arequipa, Uruguay (Montevideo), Argentina (Ciudad de Córdoba), Brasil (Fortaleza), Chile (Puerto Varas), Colombia (Bogotá Distrito Capital), Ecuador (Islas Galápagos), Ecuador (Distrito Metropolitano Quito), Guatemala (Antigua Guatemala), y México (Cancún).

El ingreso de la Ciudad Blanca a la lista, ha sido fruto del trabajo conjunto entre el Mincetur y el Gobierno Regional de Arequipa. En el caso de Mincetur, la Dirección General de Estrategia Turística asumió el liderazgo de organizar un equipo técnico de trabajo con la finalidad de motivar la participación de diversos destinos turísticos, de distintas regiones, para que se postulen a la convocatoria. Una de ellas fue Arequipa.

Así, se realizó un trabajo articulado y exhaustivo de coordinación entre los representantes de gobiernos regionales, municipalidades provinciales y distritales, gremios del sector turístico, sector académico, además del respaldo del equipo técnico de la Dirección General de Estrategia de Turística y la Dirección General Políticas de Desarrollo Turístico.

Posteriormente, la selección por parte del BID, se hizo en función de la calidad y alcance de los análisis presentados. También se tomó en cuenta la fortaleza del equipo designado para acompañar la asistencia, el detalle de las acciones previstas, entre otros.

Arequipa es uno de los destinos predilectos del sur del país por parte de los turistas, nacionales y extranjeros; su Centro Histórico, considerado como Patrimonio Cultural de la Humanidad, cuenta con una importante oferta hotelera, casonas, diversos servicios, tiendas de artesanía y prendas de alpaca; una de las mejores exponentes de la comida peruana a través de las picanterías, el Valle del Colca, entre muchos otros atractivos que la hicieron merecedora de este financiamiento por parte del BID.

El Programa Turismo Futuro cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de dólares de recursos no reembolsables de cooperación técnica para apoyar a los diez destinos seleccionados. El BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.