PJ confirmó fallo que rechaza habeas corpus para anular denuncia contra Castillo
— Redacción Diario El Pueblo —

La Primera Sala Constitucional de Lima confirmó el fallo que declaró improcedente la demanda de habeas corpus que presentó el presidente Pedro Castillo para anular el acuerdo del pasado 28 de febrero, donde se admite a trámite una denuncia constitucional contra el mandatario por presunta traición a la patria.

Mandatario irá al Congreso el lunes 27

Un grupo de abogados presento una denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo por el presunto delito de traición a la patria tras haber concedido una entrevista al periodista Fernando Rincón de la cadena CNN donde habría expresado la posibilidad de una salida soberana de Bolivia al mar por territorio peruano, hecho que posteriormente fue negado por el mandatario.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso podrá continuar con el trámite de la denuncia constitucional presentada contra el presidente Pedro Castillo por el presunto delito de traición a la patria.

Esto debido a que la Primera Sala Constitucional de Lima confirmó el fallo que declaró improcedente la demanda de habeas corpus que presentó el jefe del Estado, a través de su defensa legal, para anular el acuerdo adoptado por dicho grupo de trabajo parlamentario, el pasado 28 de febrero, donde se admite a trámite esta denuncia constitucional contra el mandatario y como pretensión accesoria que se ordenara su archivo definitivo.

El tribunal superior adopto esta medida al desestimar la apelación interpuesta por el doctor Eduardo Pachas, abogado del presidente Pedro Castillo, para que se revocará la decisión que adoptó el Noveno Juzgado Constitucional de Lima, el pasado 08 de abril, que había declarado improcedente dicha acción de habeas corpus en primera instancia.

EN USO DE SUS ATRIBUCIONES

La sala superior determinó en su veredicto que el Congreso de la República está realizando una labor de escrutinio de un funcionario público y, al margen del resultado final de la investigación, no podría un juez constitucional paralizar su labor por diferencias en la concepción, delimitación e interpretación de los hechos.

«La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales estaría actuando en uso de sus atribuciones de control político (artículo 99) de la Constitución, concordante con el artículo 89 del Reglamento del Congreso de la Republica del Perú, no pudiendo la justicia constitucional injerir en el razonamiento aplicado por muy cuestionado que este sea por los límites de su propia función, máxime cuando el señor demandante podrá defenderse oportunamente de la imputación si prosperara el referido trámite exigiendo todas las garantías pertinentes», se precisa en el fallo del tribunal superior al que tuvo acceso RPP Noticias.

Un grupo de abogados presentó una denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo por el presunto delito de traición a la patria tras haber concedido una entrevista al periodista Fernando Rincón de la cadena CNN, donde habría expresado la posibilidad de una salida soberana de Bolivia al mar por territorio peruano, hecho que posteriormente fue negado por el mandatario.

REPROGRAMAN CITA

La Comisión de Fiscalización del Congreso de la República aceptó este lunes el pedido del presidente Pedro Castillo para reprogramar su declaración en este grupo de trabajo parlamentario que estaba agendado para el martes 21 de junio.

De esta manera, el mandatario Pedro Castillo recibirá el lunes 27 de junio a la Comisión de Fiscalización en la sede de Palacio de Gobierno para brindar su declaración como parte de las investigación que se le sigue en el fuero parlamentario por el “ caso Sarratea”.

Mediante sus redes sociales, el grupo de trabajo parlamentario informo que acogió el pedido que hizo este lunes el Jefe de Estado donde informa “su total disposición de recibir a esta comisión en el despacho presidencial».

El pedido de la reprogramación fue realizado por el secretario General de Palacio de Gobierno, Jorge Ricardo Alva, a través del oficio N° 000978-2022-DP/SG y por encargo del mandatario Pedro Castillo, al presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura.

«Habiendo recibido la respuesta formal de Palacio de Gobierno, acogemos el pedido del presidente Pedro Castillo de asistir a la Comisión de Fiscalización. En ese sentido, se reprograma la toma de su declaración para el lunes 27 de junio», indicó el citado grupo de trabajo a través del Twitter.

DATO

El mandatario Pedro Castillo, estaba citado para este martes 21 de junio para rendir su declaración ante la Comisión de Fiscalización, en su condición de investigado , pero en dicha fecha el mandatario participará en una sesión del Consejo de Ministros Descentralizado a realizarse en la región Arequipa.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.