Consejeros regionales denuncian que fueron discriminados
Por: Dany La Torre

Luego de que no fueran invitados a participar de la realización del Consejo de Ministros Descentralizado en Arequipa, los miembros del Consejo Regional de Arequipa (CRA) calificaron al evento como una burla y denunciaron ser víctimas de discriminación. El presidente de la entidad, José Luis Hancco Mamani, sostuvo que la reunión tiene un sesgo político y que, debido a ello, el Ejecutivo Central evita materializar sus compromisos con Arequipa.

Mediante un pronunciamiento oficial, se da a conocer que los consejeros regionales fueron impedidos de tener una participación activa en las actividades del último martes 21, pese a que son representantes de las ocho provincias de Arequipa. “Se convierte en un acto discriminatorio y de espaldas al pueblo de toda la región Arequipa, por lo que expresamos nuestra protesta y rechazo”, se lee en el documento.

Hancco Mamani lamentó que no se haya considerado la participación de los consejeros para dar a conocer las necesidades de Arequipa. Refirió que, a su percepción, el evento maneja criterios políticos que dejan de lado los proyectos de envergadura regional. “Nosotros queríamos exponer las obras de impacto regional que posibiliten la reactivación de la región, se necesita conocer los resultados que trae el Gobierno porque en la primera visita del presidente Castillo a Arequipa hubieron muchos compromisos”, explicó.

Ante ello, resaltó que los proyectos de mayor relevancia son la puesta a punto de la infraestructura hídrica mayor de Majes Siguas I, la reconstrucción del hospital Goyeneche, la reconstrucción de colegios en Arequipa, la represa de Iruro (Caravelí), así como la construcción de nuevas vías. “Lo importante es consultarle al presidente lo que se avanzó en cuanto a estos proyectos”, dijo.

El temor de los legisladores es que el panorama vivido en otras regiones, donde no se establecieron acuerdos concretos, continúe para Arequipa. Hancco refirió que en su condición como representante de la Asociación Nacional de Presidentes y Consejeros Delegados de Consejeros Regionales del Perú, sostuvo una reunión con la congresista, Norma Yarrow, quien informó que en las 13 primeras sesiones descentralizadas del Ejecutivo, no se brindaron acuerdos concretos de solución.

“Los proyectos de impacto regionales no están en agenda, es importante que participen los municipios provinciales, ellos presentarán obras de algún colegio, pero no cierran brechas sociales, tenemos que hacer obras de impacto regional que cierren obras sociales”, dijo.

Por su parte, el consejero Harberth Zúñiga, refirió que el evento se ha desnaturalizado y es usado como “una campaña política”. Señaló que algunos días atrás, los miembros del CRA organizaron la distribución sectorial para exponer los proyectos más resaltantes ante el Gobierno Central, sin embargo, esto fue en vano.

Refirió que el último lunes, se consultó con el coordinador del evento, Guillermo Adolfo Loli Ramírez, quien les enfatizó que no podían ser partícipes de la actividad. “En política tenemos que tener la capacidad de escuchar aquello que no podemos oír para resolver los problemas, pero si yo quiero llevar mi portátil para que me digan lo que yo quiero escuchar, a nada bueno me va a llevar”, agregó.

Al respecto, Loli Ramírez respondió que no puede brindar declaraciones a la prensa. Sin embargo, dejó entrever que el hecho de no invitar a los consejeros regionales, se debe al formato del propio evento.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.