Más de 63 mil pobladores afectados por obras paralizadas en reservorios
Por: Dany La Torre
Las obras de construcción de los reservorios N31 y N39 en el distrito de Cerro Colorado paralizaron por segunda vez en perjuicio de más de 63 mil habitantes de la margen derecha del Cono Norte. Ayer en horas de la mañana, los representantes de 15 empresas proveedoras subcontratadas en la ciudad de Arequipa denunciaron que la empresa contratista encargada de la obra y de origen alemán, Ludwig Pfeiffer Hoch und Tiefbau GmbH & Co.KG, les adeuda alrededor de 440 mil soles.
Los nuevos problemas iniciaron entre los meses de diciembre del 2021 y febrero del 2022. La empresa alemana habría encargado a las empresas constructoras Ingeniería Cimin S.A.C. y Lumar SAC, la subcontratación de nuevos proveedores. Estos les brindarían maquinaria pesada, equipos, abastecimiento de materiales y hasta alimentos. Sin embargo, ninguno de estos servicios fue abonado.
Luisa Supo es una de las afectadas, como representante de la empresa “Representaciones I Comisiones Pais S.R.L.”, nos relata que, para el avance de las obras en el reservorio N31, brindó el servicio de alquiler de máquinas retroexcavadoras pero que, a la fecha, la empresa Ludwig Pfeiffer le continúa debiendo alrededor de 35 mil soles. “El problema es que esta empresa alemana no les está pagando a las subcontratas (Cimin y Lumar), les ha retenido varios pagos y con ello no nos pagan a nosotros”, explicó.
Pero este no sería el único problema de la empresa Ludwig Pfeiffer. De acuerdo a los proveedores, la contratista alemana cursa hoy por una dividida representación legal. “El Ministerio de Vivienda ha firmado el contrato de licitación considerando con la sede principal de Alemania, pero ahora la sucursal de Pfeiffer en Perú (Lima) se atribuye las coordinaciones y entre ambos se contradicen”, sostiene uno de los trabajadores.
Así, por ejemplo, la sede Alemania se habría declarado en insolvencia para continuar con los trabajos, mientras que la sucursal en Perú pretendería continuar con las obras mediante adendas y nuevas prórrogas de plazo. Debido a estas contradicciones, la representación legal de la empresa fue puesta en tela de juicio por el Ministerio de Vivienda y la entrega de valorizaciones fue suspendida.
Obras paralizan nuevamente
El secretario general de Construcción Civil, Lugue Espinoza, lamentó que pese al anhelo de los más de 63 mil habitantes de los sectores APIPA y José Luis Bustamante y Rivero en el Cono Norte, el proyecto quede paralizado por segunda vez. Recordó que, durante el mes de abril y parte del mes de mayo, los trabajadores también tuvieron un problema similar. La falta de pagos culminó en la paralización de la obra y el 26 de mayo, se realizó una reunión entre los dirigentes del gremio y los representantes de Ludwig Pfeiffer en Lima.
“En esa reunión se quedó en que no se volvería a paralizar la obra e incluso nosotros cedimos para esperar que nos paguen la deuda, aun así, nos deben dos semanas y las aportaciones a las AFP y ONP, además de cuotas sindicales (…) desde ese momento ya había el problema por el representante legal”, señaló.
Sin embargo, desde el 11 de junio de este año, las obras paralizaron nuevamente, esta vez, por acuerdo de la empresa. “No les dan las valorizaciones y decidieron paralizar la obra”, dijo. La única contestación que obtuvieron por parte de la contratista alemana, fue que paralizarían las obras hasta nuevo aviso.
Los proveedores siguen a la espera de una respuesta positiva que les permita recuperar su inversión y evitar caer en más deudas. “Nosotros compramos uno o dos equipos por préstamos bancarios y ahora nos ahogamos en deudas bancarias y estamos en riesgo de perder las casas que hipotecamos para eso”, señalan.
Intentamos comunicarnos con los representantes de Ludwig Pfeiffer. Sin embargo, evitaron dar declaraciones y señalaron “Nosotros no podemos conversar con la prensa”. Lo cierto es que hoy, también se ven afectados los más de 63 mil habitantes de la margen derecha del Cono Norte puesto que una vez más, deben esperar retrasos en la creación de los sistemas de agua potable, dependientes de los reservorios N31 y N39 y alcantarillado sanitario. Una obra que, en un principio, se anunció por una inversión de más de S/.199 millones y con un plazo de 540 días calendario.