Grúas operarán en el Centro Histórico desde la próxima semana
Por: José Colque

La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) anunció que desde la próxima semana circularán dos grúas como parte del plan de fiscalización efectiva “Respeta el Centro Histórico”. Las unidades estarán integradas por un policía y un inspector que verificarán la remoción de los vehículos que se encuentren estacionados en zonas rígidas.

Los vehículos mayores y menores intervenidos en los conocidos espacios de línea amarilla serán derivados al depósito ubicado en el pasaje Santa Rosa y para que sean retirados, los titulares deberán cancelar diversas multas, según sea el caso.

“El costo de traslado (de la grúa) es S/ 150, y también se establece el pago por el derecho administrativo y uso de depósitos municipales”, manifestó el sub gerente de Transporte y Circulación Vial, Juan Callacondo Velarde. Por parte de la policía se establecen las infracciones G-40 (estacionar el vehículo en zonas prohibidas o rígidas señalizadas o sin señales de seguridad reglamentarias en caso de emergencia), G-46 (estacionar en zonas no permitidas por la autoridad competente, a menos 10 metros de un cruce peatonal o paradero de buses) y G-47 (estacionar en un lugar que afecte la operatividad del servicio de transporte público de pasajeros o carga que afecte la seguridad, fluidez, visibilidad del tránsito o impida observar la señalización). Cada una de ellas es considerada como grave, asciende al 8% (S/ 368) de 1 UIT y acumulan 20 puntos al brevete.

El contrato aún debe ser finiquitado por la Sub Gerencia de Logística, pero el sub gerente Callacondo, estima que el alquiler sea hasta el 31 de agosto, las unidades laboren entre 5 y 8 horas, y deriven entre 20 a 50 vehículos diarios al depósito. Una grúa servirá para el traslado de vehículos mayores y otra para motocicletas.

En base a inspecciones realizadas durante un mes en las calles del Centro Histórico, se pudo conocer que el espacio que se convirtió en playa pública es la calle Siglo XX con 102 vehículos. Le siguen la calle San José (54) y Santa Marta (49), entre otras 30 vías más que acumulan 1 mil 336 unidades diariamente.

Actualmente el proceso de selección no figura en el Sistema de Contrataciones, Órdenes de Servicio ni Oportunidades con el Estado, por lo que el monto de alquiler de ambas grúas aún no se precisa. La MPA anunció que el lunes comunicará los detalles del contrato.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.