Hoy es feriado para sector público por el Día del Campesino
Por: Roxana Ortiz A.

Los trabajadores del sector público hoy estarán celebrando el Día del Campesino con un día feriado, mientras que seguramente los hombres de campo, por quien se creó esta fecha institucional, estarán labrando la tierra y ganando el pan con el sudor de su frente.

El Gobierno dispuso este nuevo feriado, con el objetivo que los trabajadores estatales puedan hacer turismo y con ello mover la economía del país. El último feriado fue decretado por el partido entre Perú y Australia el pasado 13 de junio.

Los trabajadores tendrán que recuperar las horas perdidas, sin embargo algunas instituciones que brindan servicios estratégicos a la ciudadanía, seguirán atendiendo con normalidad y en sus horarios habituales como ocurre con el Banco de la Nacional, los hospitales, el Reniec, entre otras.

CAPACITACIÓN A CAMPESINOS

Mientras tanto, en el Día del Campesino, con el fin de potenciar su producción agrícola y ganadera, más de 3 mil campesinos en la región Arequipa, son capacitados permanentemente en los 17 Tambos del Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), con el apoyo de diversas entidades.

En estas plataformas de servicios, ubicadas en las provincias de Caravelí, Castilla, Caylloma y Condesuyos, acceden a charlas y talleres teórico-práctico, desarrollados por diversas instituciones relacionadas al sector como Senasa, Agrorural, Senamhi, INIA, organizaciones no gubernamentales y la Dirección Desconcentrada de Agricultura del gobierno regional.

A través de este trabajo coordinado por el programa PAIS, los usuarios son preparados para enfrentar las complejas características de la diversidad geográfica y las temporadas de las heladas y friajes, de manera que sus capacidades productivas sean óptimas.

Se les enseña a desarrollar habilidades que fortalezcan sus técnicas de siembra y de riego, así como la aplicación de bonos, el control de plagas, la sanidad de animales de granja y menores, entre otras actividades del campo. También pueden acceder a créditos agrarios y la entrega de fertilizantes. Para ello, son empadronados por personal de los diferentes gobiernos locales, que llegan hasta los Tambos al interior del país para facilitar el acceso a estos servicios.

De acuerdo a los datos del programa PAIS, en Puno, más de 20 mil productores han accedido a estos servicios y capacitaciones. Lo propio hacen más de 10 mil campesinos a través de los Tambos en Cusco. También se ha facilitado el acceso a estos beneficios a productores de Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Pasco, entre otras regiones.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.