Intervienen IREN SUR por presunto uso irregular de equipos e insumos
Por: José Colque

Seis espacios del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Sur fueron intervenidos ayer por personal de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y la Policía Anticorrupción. Las diligencias iniciaron después de recibir una denuncia sobre el presunto uso irregular de equipos e insumos al interior del establecimiento donde se atienden más de 4 mil pacientes diagnosticados con cáncer.

Se trata del área de Logística, y los almacenes de Microscopia, Anatomía Patológica, Administración, el Departamento de Apoyo al Diagnóstico y, Tratamiento.

El Ministerio Público informó que las diligencias se realizaron en torno a una prueba de laboratorio para un paciente particular que habría sido encargado por personal médico, donde figuran Ruth Yarasca y Edgar Dávila, que presuntamente trabajaría paralelamente en una clínica privada. Esto implicaría el uso indebido de equipos e insumos destinados al procesamiento y diagnóstico de muestras, como alcohol coloración EA50, hematoxilina, solución amoniacal, laminillas y otros.

Por ello, la Fiscal Adjunta al Provincial Roxana Marlen Leiva Gómez y agentes de la DIRCOCOR solicitaron información referente al control de insumos (dotación y uso), pruebas realizadas, relación de pacientes que accedieron a la prueba (el laminado) materia de la denuncia, entre otros elementos de convicción.

El Gerente del IREN Sur, Jesús Rivera Jove, recién ayer tomó conocimiento de los hechos, mientras que la administradora establecimiento, Rita Carrasco, estuvo presente en las diligencias.

El delito que se investiga es Peculado, que tiene una prognosis de pena privativa de la libertad entre 4 a 8 años. El primer indicio se obtuvo el año pasado cuando una de las trabajadoras informó irregularidades en el uso de insumos en varias pruebas oncológicas, pero esta advertencia solo habría terminado en informes de descargo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.