Promoción militar que ingresó en pandemia recibió licenciamiento
Por: José Colque

El personal de tropa del Servicio Militar Voluntario que ingresó en julio del 2020 recibió ayer el licenciamiento tras casi dos años de instrucción. Se trata de 241 jóvenes que cuando inició el estado de confinamiento por el nuevo coronavirus decidieron ser parte de una experiencia militar al servicio de la población, y desde octubre del 2020 salieron a reforzar el control en la ciudad ante la amenaza del nuevo coronavirus que se expandió en todos los rincones y persiste en la actualidad.

“Por disposición del Estado, (en el 2020) las Fuerzas Armadas salieron a las calles a tratar de controlar y ayudar a la población y en esas circunstancias nuestras actividades (de instrucción) seguían desarrollándose. (Promoción julio 2020) Recibieron instrucción básica de 3 meses y a diferencia de la instrucción formal salieron a las calles y paralelamente seguían capacitándose”, manifestó el comandante general de la Tercera División Militar de Arequipa, Jhonny León Rabanal.

El último desfile de los jóvenes en el Helipuerto del Fuerte Bolognesi (Zamácola) terminó con un concierto de abrazos entre familiares y personal del Ejército a la promoción julio 2020, que cambiaron el uniforme militar por un terno y desfilaron en la ceremonia.

Durante su tiempo de estancia, los voluntarios recibieron alimentación diaria, dotación de prendas, asignación económica mensual, viáticos por comisión de servicio, seguro de vida, entre otros beneficios. Además, los fines de semana salían de la base para pasar tiempo con su familia.

“Cuando confían en sus Fuerzas Armadas les damos una formación integral, no solo para la guerra si no para que sean buenos ciudadanos. Reconocemos la capacidad, esfuerzo y disciplina, la carrera de las armas es exigente”, agregó León.

El licenciamiento que recibieron implica beneficios en la posibilidad de postular a una carrera técnica profesional, atención en salud, oportunidades laborales, en educación, puntaje extra de 10 puntos en el examen a Institutos de Armas y de la Policía Nacional del Perú, programas de becas y convenios con Institutos y Universidades del Estado, entre otros, según consta la Ley 29248 del Servicio Militar Voluntario.

En la macro región del sur (Arequipa, Apurímac, Madre de Dios, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna), un total de 1 mil 300 jóvenes recibieron este reconocimiento, y la actividad se repetirá en diciembre. El comandante León Rabanal agregó que en julio se llevará a cabo el segundo llamamiento, para el cual esperan copar 600 jóvenes en Arequipa y 4 mil en la macro región. Entre los requisitos figura la edad de 18 a 26 años, DNI, primaria completa, entre otros, que pueden ser consultados a través de la página del Ejército Peruano.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.