TC: vamos a recorrer todo el Perú en próximos cinco años
— Redacción Diario El Pueblo —

El vicepresidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Morales Saravia, sostuvo que recorrerán el país en los próximos cinco años realizando sesiones descentralizadas.

Morales presidió hoy una audiencia pública en la ciudad de Arequipa. Al respecto, comentó que vieron causas no solo de esta región, sino también de Cusco, Puno, Tacna y Moquegua, las cuales quedaron al voto.

El magistrado, quien es uno de los seis nuevos miembros del TC elegidos por el Congreso el pasado 10 de mayo, señaló que este nuevo pleno “cree firmemente en la descentralización del país”.

“A lo largo de los próximos cinco años vamos a recorrer todo el Perú. Vamos a estar en las principales regiones y capitales de nuestro país viendo las causas de las regiones”, declaró a la prensa.

Por otro lado, Morales señaló que ha estudiado las elecciones de los miembros del Tribunal Constitucional desde 1996, por lo que resaltó el proceso llevado a cabo por el Congreso para su nombramiento.

“Puedo asegurarle que nosotros, los seis magistrados que hemos sido elegidos, nos sentimos muy orgullosos, muy satisfechos de que hemos participado en uno de los concursos más rigurosos, más exigentes y más transparentes en toda la historia del Perú. Eso se lo puedo asegurar sin ningún margen de duda”, expresó.

Sobre la sobrecarga procesal, el vicepresidente del TC señaló que están haciendo el mayor esfuerzo por resolver de la manera más rápida los casos, pero sobre todo por resolverlos con justicia constitucional, con apego a la constitución y a los derechos fundamentales.

El pleno del Tribunal Constitucional, bajo la presidencia de Francisco Morales Saravia, desarrolló su primera audiencia pública descentralizada en la ciudad de Arequipa desde las 9:30 horas.

El titular del TC, Augusto Ferrero Costa, no participó de la audiencia por razones estrictamente personales, pero se abocará a las causas vistas en la fecha, informó el TC.

El acto procesal empezó con el informe oral que de manera presencial lo hizo el abogado de la parte demandante, en la causa correspondiente al Expediente 02012-2021-PHC/TC, presentado por José Ponce Quispe contra el alcalde de la municipalidad distrital de Sachaca, de Arequipa.

En total, el pleno vio 11 procesos de habeas corpus y 8 procesos de amparo. Los abogados de las partes pudieron informar de manera presencial o remota.

Participaron de la audiencia los magistrados Francisco Morales Saravia, Gustavo Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro, Luz Pacheco Zerga, Manuel Monteagudo Valdez y César Ochoa Cardich.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.