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martes, septiembre 27, 2022
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Casi 120 toneladas de palo santo fueron decomisadas por Serfor

Por: Dany La Torre

Alrededor de 120 toneladas de palo santo fueron decomisadas por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en la región Arequipa. De acuerdo al administrador Técnico Forestal y de Fauna Silvestre de la entidad, Luis Gonzáles Dueñas, este último decomiso es el más grande que se realizó en lo que va del 2022. La intervención se realizó en la carretera entre las localidades de Matarani y Quilca.

La carga estaba destinada a la ciudad de Desaguadero (Bolivia) donde algunos chamanes usan esta madera para preparar sahumerios. “Ellos creen que trae buena suerte y limpia el hogar o el negocio, son creencias altoandinas, pero esto afecta la flora creyendo que este tipo de actos afecta la calidad de vida que tenemos, no considero algo mágico”, lamentó.

Según las investigaciones del Serfor, la madera incautada proviene de regiones como Lambayeque y Piura, donde es la zona de producción natural de esta especie. En la intervención se detectó que el conductor no contaba con la Guía de Transportes oficial que la emite Serfor, por lo que se inició el proceso administrativo sancionador. Algunos días después, se detectó que otro vehículo, en la región de Puno, tenía 20 toneladas de palo santo. “Están movilizando este producto de una manera indiscriminada”, agregó.

El palo santo (Bursera graveolens) es una especie categorizada, puesto que ha sido afectada por la deforestación, así como por los efectos del cambio climático. Se calcula que la carga decomisada (120 toneladas) está valorizada en más de 200 mil soles en la modalidad de venta al “menudeo”.

Pese a las continuas intervenciones que se realizan en coordinación con entidades como la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) y la Policía Nacional del Perú (PNP), Gonzáles consideró que esta mala práctica no disminuye.

“Lo que van a hacer es cambiar la manera de delinquir, porque si nosotros vamos a empezar a controlar carreteras, van a empezar a utilizar otras vías, si empezamos a controlar mercados, vamos a controlar internet como lo vienen haciendo, entonces tenemos que ir adecuado y modernizándonos, todas las instituciones que trabajan en control tienen que actualizarse”, dijo.

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