Firma de la adenda 13 para Majes Siguas II será el 30 de junio
Por: Dany La Torre

Tras continuos retrasos y protestas sociales, la firma de la adenda 13 fue programada para el jueves 30 de junio. Según la gobernadora regional de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez, esta es una fecha inamovible, puesto que el proyecto Majes Siguas II necesita ser reiniciado con celeridad para el desarrollo de la región. “Ya se cruzó las invitaciones del caso a las autoridades pertinentes para que puedan asistir”, dijo.

Gobernadora Regional se reunirá con cayllominos

En anteriores declaraciones a la prensa, la máxima autoridad regional sostuvo que la firma de la adenda se realizaría el lunes 27 de junio, pero no será así. Indicó que antes de concretar el acuerdo, se reunirá con los dirigentes cayllominos que se oponen a la rúbrica y de esta manera, evitar el descontento de los agricultores.

La semana pasada, los agricultores de Caylloma insistieron en la modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) a fin de que sean considerados como afectados directos del proyecto. Argumentaron que esto se debe a que algunas de las principales represas y canales de agua se construirán en su territorio.

“Ya conversé con ellos muchas veces, he subido con ellos arriba y hemos conversado escuchamos lo que están solicitando que es terrenos, entonces están solicitando entrar en el EIA (Estudio de Impacto Ambiental), ya se les ha indicado que se está haciendo la modificación del EIA, hay mesas de trabajo que tienen que asistir para poder ver justamente la situación de cada distrito y ver si son afectados para que puedan insertarse al estudio”, indicó luego de anunciar una nueva reunión con los dirigentes para el martes 28 de junio.

Del mismo modo, Gutiérrez señaló que algunos dirigentes vienen insistiendo en las protestas debido a intereses políticos. Incluso, agregó que algunos opositores a la adenda 13 buscan ser elegidos como regidores municipales o consejeros regionales. “Yo converse con ellos y se les ha explicado hablamos con muchos dirigentes, la población entiende, pero yo creo que algunos dirigentes están en una contienda política de repente, (quizá) intentando ser consejeros o como regidores, yo creo que en esa situación toman el proyecto para hacer un poco de política”, dijo.

Entre otras posibilidades, no descartó que algunos agricultores de Caylloma se oponen debido a un desconocimiento del proyecto y de la finalidad de la adenda 13 respecto al cambio tecnológico. “Piensan que la adenda 13 habla de los terrenos, de la repartición de tierras del proyecto Majes”, añadió.

En otro momento, detalló que el GRA no se cierra a escuchar a los agricultores y reafirmó el riesgo de un posible arbitraje, puesto que la firma tiene como fecha límite este 24 de julio. En ese sentido, la concesionaria Cobra podría anular el contrato y proceder con un arbitraje a futuro.

Recordó que la firma de la adenda tiene la aprobación del Consejo Regional de Arequipa (CRA), así como del Ejecutivo Nacional. Aseguró que en la última sesión de Consejos de Ministros Descentralizados, se garantizó el presupuesto el presupuesto necesario para las reparaciones del canal 9 y túnel 9 de la infraestructura mayor para los próximos tres años.

“En ese sentido podemos estar tranquilos, pedimos 800 millones, creo que esto para los próximos tres años ya es algo”, finalizó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.