Recuperarán espacios donde construían un cementerio COVID
Por: Dany La Torre

A fin de recuperar los espacios aledaños a la zona arqueológica de Quebrada Culebrillas que, durante el año 2020, se usó para construir un “cementerio Covid”, autoridades locales y regionales vienen trabajando la elaboración de un expediente técnico.

Piden al GRA trasladar cuerpos que fueron enterrados

El alcalde del distrito de Uchumayo, Víctor Quispe Velásquez, sostuvo que a la fecha son alrededor de 16 cadáveres enterrados en el lugar, por lo que esperan que la actual gestión del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), realice el traslado de los cuerpos.

“Hemos solicitado que esa zona sea parte de una reserva del municipio y sea un centro de atracción turística, por ello venimos trabajando el expediente para que esta infraestructura quede para el turismo y se haga el traslado correspondiente de los cuerpos”, explicó.

El burgomaestre detalló que las primeras coordinaciones ya se vienen realizando con el GRA, así como con la Sociedad de Beneficencia Arequipa. Esta última entidad determinaría a qué cementerios se trasladarán los restos de los fallecidos por Covid-19. “Nosotros propusimos que después de la transferencia del terreno, podíamos acoger a unos cuantos en el cementerio de Uchumayo para que se puedan reubicar”, dijo.

En otro momento, señaló que no se descarta la creación de un nuevo cementerio en su jurisdicción, pero esta iniciativa, deberá ser bajo el requerimiento del GRA.

Como se recuerda, las problemáticas en esta zona comenzaron en la gestión del exgobernador Elmer Cáceres Llica, quien según la entonces jueza Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Karina Apaza del Carpio, no tramitó los certificados exigidos por ley y las autorizaciones técnicas que emite el Ministerio de Cultura.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.