Indicadores aún no advierten cuarta ola de la COVID-19

Por: José Colque

De los tres indicadores del Ministerio de Salud (MINSA) que alertaron las primeras tres olas de la pandemia por la COVID-19, solo uno de ellos se presenta actualmente. Se trata del incremento de la tasa de positividad durante las últimas semanas. En Arequipa la cifra subió significativamente.

Según el reporte COVID-19 de la Gerencia Regional de Salud (GERESA), antes del 20 de junio había entre 33 y 106 contagiados diariamente. A partir del 21 del mismo mes, los números se cuadruplicaron a 414, 452 y la más alta fue de 462. Mientras que los pacientes hospitalizados ascendieron de 30 a 47, la ocupación de camas UCI varía entre 1 y 2, y dos personas fallecieron.

Por ello, la GERESA emitió un comunicado junto con el Consejo Regional de Salud donde, por el momento, descartan el inicio de una cuarta ola pandémica. Cesar Munayco Escate, director de Vigilancia de la Salud del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) ratificó que actualmente solo hay un índice de casos positivos. Los otros dos (incremento de pacientes hospitalizados y aumento del número de fallecidos), no se perciben en los registros epidemiológicos.

En ese sentido, ambas entidades exhortaron a la población cumplir las restricciones vigentes como el uso de mascarillas, distanciamiento social, lavado de manos y que acudan a las jornadas de vacunación para obtener su primera, segunda, tercera o cuarta dosis según sea el caso. Mientras que solicitaron a los gobiernos provinciales y distritales que limiten las autorizaciones a eventos sociales de concentración masiva.

No obstante, el viceministro de Salud, Joel Candia, manifestó que para julio el escenario de la cuarta ola es latente y dependerá de la evolución de los indicadores mencionados.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.