Desde hoy transportistas de carga pesada e interprovincial inician paro indefinida
Por: Roxana Ortiz A.
Luego que no llegaron a ningún acuerdo con funcionarios del Estado, los transportistas de carga pesada y de servicio interprovincial de pasajeros, han decidido desde hoy iniciar un paro nacional indefinido, hasta que se ponga atención a sus pedidos, según lo anunció el dirigente de los choferes y camioneros de Arequipa, Teófilo Sánchez Meza.
En Arequipa dejarán de circular 30 mil unidades
Informó que hasta el último minuto del día sábado estuvieron reunidos con el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Barranzuela Quiroga; sin embargo, a pesar del empeño que le pusieron en la negociación, no se llegó a nada concreto, por lo que a partir de las 11:30 de la noche se comenzaron a comunicar con todas las bases a nivel nacional y acordaron iniciar la paralización.
Es así que un promedio de 400 mil unidades a nivel nacional y otras 30 mil en Arequipa dejarán de circular por las carreteras hasta que no haya una solución a su pliego de reclamos por parte del Gobierno. El dirigente indicó que los camiones de carga pesada permanecerán en sus talleres mientras que los que se encuentren en circulación, tendrán que apostarse a un lado de la vía en señal de protesta.
“Hemos acordado no perjudicar al tránsito vehicular ni hacer daño a la infraestructura pública, esperamos no tener infiltrados que perjudiquen el paro pacífico; pero ya hemos agotado todo lo que estaba de nuestra parte por llegar a una solución y no hemos tenido una respuesta concreta”, indicó Sánchez Meza.
El próximo 30 de junio vence el plazo que se dio para la eliminación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), por lo que los precios de los combustibles tendrán un notable incremento, para lo cual los transportistas pedían una alternativa y el Ministro les ofreció colocarlos en el Fondo de Compensación con un subsidio de hasta por 1. 40 soles, pero cuando solicitaron que dicho ofrecimiento sea publicado mediante una norma, no se obtuvo respuesta.
“Son varias las mesas de trabajo que hemos tenido con los diferentes ministros, se han firmado actas y ya estamos cansados porque ninguna se respeta. Nos salen con que se están elaborando proyectos para presentar al Congreso, pero hasta el momento no tenemos nada concreto y nuestra paciencia se agotó, a pesar que se ha mantenido todo el ánimo de dialogar y lo seguimos haciendo”, añadió el dirigente arequipeño.
Señaló que en el país se tiene el combustible más caro y de peor calidad y nadie hace nada porque esta situación cambie, lo mismo que otras desventajas que tienen los conductores a nivel nacional, como el tema de las licencias de conducir, que no son más que un medio casi legal para la corrupción en todas las sedes del MTC y eso no es ningún descubrimiento y todo el país lo sabe.
“Si en una cosa tan sencilla, como es cambiar la modalidad para revalidar una licencia de conducir no han hecho nada, peor será con el resto de peticiones”, añadió. Los transportistas de carga pesada indican que es insulso que cada tres años se les tenga que estar tomando un examen de reglas o de conocimiento, cuando se supone que se gana experiencia en el manejo con el transcurso del tiempo. Aseguran que solo lo hacen para beneficiar a los tramitadores y clínicas que están coludidos con los funcionarios de transportes.
Hay un punto en el pliego de reclamos en lo que sí se han puesto de acuerdo, y es el subsidio para los costos de peaje, que solicitaron sea del 50%, pero les ofrecieron solo un 15% y al final quedaron en 40%; mientras que en los demás puntos no hubo coincidencias.
TRANSPORTE INTERPROVINCIAL DE PASAJEROS
Teófilo Sánchez indicó que se han ido sumando a su iniciativa de paro cada vez más transportistas, entre ellos el gremio del servicio interprovincial de pasajeros (buses), por lo que también a partir de hoy dejarán de transitar por las vías y por lo tanto, dejarán de vender pasajes.
El gremio que lidera el dirigente Javier Corrales, es el que no se pudo sumar al paro, a pesar que habían dialogado con él antes de viajar a Lima. Ellos anunciaron hacer un paro desde el 24 de julio, algo que dicen se respeta.
“No confiamos en el Ministro y por eso es que tomamos esta decisión. Cuando estuvo en Arequipa se reunió con unos dirigentes en un ambiente del coliseo Arequipa, dejando a los demás de lado, pactando arreglos; luego salió a anunciar que ya no había más paralización, lo mismo que pasó en Lima cuando estuvimos en la PCM sin que llegáramos a algún acuerdo”, añadió.