Exoneración de IGV a productos no tuvo «los efectos espeados»
— Redacción Diario El Pueblo —

El ministro de Economía, Oscar Graham, dijo que la exoneración del IGV a productos de primera necesidad impacto de manera favorable al sector formal y «no tanto» a la «cadena informal». Además, informó que no se ampliará la exoneración del ISC a los combustibles.

MEF: no se ampliará exoneración del ISC a combustibles

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Oscar Graham, reconoció que la medida del Gobierno exonerar del Impuesto General a la Ventas (IGV) a productos básicos de la canasta familiar no ha tenido los resultados esperados en beneficio de la población peruana, que sufre el incremento de los precios de alimentos de primera necesidad a consecuencia de la crisis internacional derivada el encarecimiento de los combustibles y la invasión rusa a Ucrania.

«E cierto, el retiro, la exoneración del IGV de manera temporal no ha tenido los efectos que nosotros esperábamos, eso es indudable», dijo en el programa especial El paìs que reactivamos de RPP Noticias.

El titular del MEF indicó que la medida ha tenido un impacto más favorable «en la cadena formal» del suministro de alimentos, pero «en la cadena informal no tanto».

No obstante, Graham señaló que debe considerarse que, paralelamente a la iniciativa de la exoneración del IGV, el precio internacional del maíz -uno de los principales insumos en la cadena de producción del pollo – se mantuvo alto.

En ese sentido, aseguró que no de haberse aplicado la exoneración, los precios de los alimentos básicos en el mercado local habrían sido más altos.

Como se recuerda, a mediados de abril de este año se aprobó exonerar del IGV a los siguientes productos: pollo, huevos, azúcar, pastas sin cocer y pan. La norma estableció la vigencia de la medida hasta el 31 de julio de 2022.

NO SE AMPLIARÁ ISC A COMBUSTIBLES

Graham indicó que la eliminación del IGV, así como la exoneración del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles, son iniciativas técnicas que forman parte de un conjunto de medidas, que incluyen bonos a grupos sociales vulnerables, para mitigar los efectos de la crisis internacional. Sin embargo, dijo que luego de la evaluación de sus efectos «hay que tomar otras medidas más focalizadas y más eficientes».

El ministro mencionó que la medida de la exoneración del ISC -vigente hasta el 30 de junio de 2022- significa dejar de recaudar 325 millones soles mensuales para el Estado, un monto con el que se puede cubrir dos meses de ayuda a 1 millón 300 mil beneficiarios de un programa social.

Indicó que de esta exoneración también sacan beneficio grupos cuya actividad no afecta a la cadena de distribución y producción de bienes de primera necesidad, por lo que ahora corresponde corregir. «Por eso esta medida no puede continuar», anunció.

BONO

El Gobierno continúa trabajando en la entrega de un nuevo bono ante el alza de precios de los productos básicos, reiteró el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham.

Durante una entrevista con un medio local, el titular del MEF señaló que este nuevo bono alimentario cubriría la canasta básica de consumo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.