UNSA coordina retorno a la presencialidad para el segundo semestre del año
Por: Roxana Ortiz A.
El Ministerio de Educación determinó que el dictado de clases de todas las instituciones públicas y privadas, deben retornar al trabajo presencial, a pesar que la mayoría de ellas ya lo ha hecho. En algunas instituciones privadas también tendrán que trabajar en ello, aunque con el incremento de casos de contagio, aunque sin complicaciones, tal vez encuentren el pretexto perfecto para seguir con las clases virtuales.
A pesar que hasta los niños de educación inicial ya han retornado a las labores presenciales, en algunas universidades o institutos superiores privados no lo hace y según denuncian los padres de familia, las pensiones siguen teniendo los mismos costos, a pesar que se vienen ahorrando miles de soles en servicios básicos, internet, seguridad, entre otros.
En la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, como algunas instituciones privadas, se dispuso el dictado de clases semipresenciales en sus 47 escuelas, agrupadas en 18 facultades. Sin embargo, desde la segunda mitad del año, los cerca de 26 mil estudiantes de pregrado, mil 500 docentes y personal administrativo volverían al campus universitario.
Ahora se están reuniendo con los decanos, directores de departamentos, directores de escuelas y personal administrativo de las tres áreas académicas para coordinar el regreso al dictado de clases presenciales durante el segundo semestre del año.
El vicerrector académico, Luis Cuadros Paz, sostuvo reuniones con autoridades de las áreas de Sociales, Ingenierías y Biomédicas para conocer sus requerimientos, tanto en personal, materiales y mobiliario para las clases presenciales. De esta manera se dará las facilidades para cumplir con lo estipulado por el Ministerio de Educación en su Resolución Viceministerial N° 076-2022-MINEDU.
“Estamos poniendo todos nuestros esfuerzos para que el semestre B 2022, con la presencialidad, no tenga ninguna dificultad o riesgo. Todas las autoridades estamos al servicio para que, con la presentación de los planes de funcionamiento, dotarles de todos los recursos”, indicó.
Se priorizará la atención en infraestructura, la dotación de personal docente y administrativo; en el caso de los alumnos se verá los protocolos para su atención, el servicio de comedor universitario, la seguridad interna y externa en la universidad y la movilidad para estudiantes que se trasladan de los conos de la ciudad.