Advierten persistencia para derogar modificaciones Reglamento de la Leche
Por: José Colque

La preocupación por una posible derogatoria de la modificación del Reglamento de la Leche y Productos Lácteos continua latente en el sector lechero. Según el vicepresidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa, Jorge Reyes Luján-Martínez, parte del Congreso de la República trabaja en ello apoyando el monopolio que se instaló en la industria y manipulando a un sector de las familias ganaderas.

“(Congresistas) No encuentran forma de justificar el retroceso a la fórmula láctea, la leche de laboratorio, sin importarles la matriz productiva. Con su abuso quieren regresar a la fórmula que destruyo la ganadería lechera peruana”, manifestó.

Criticó que el Estado se estaría dejando influenciar por funcionarios caviares en sectores políticos de la derecha y la izquierda. “Mantienen a los monopolios en el Perú y destruyen las ganaderías que están en pérdida. Los precios no compensan los internacionales y más aún con la suba de insumos”, agregó. En ese sentido, Reyes Luján-Martínez solicitó al Estado reaccionar y exigió fervientemente al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) emitir informes sobre el monopolio que existe en la industria lechera, argumentando que más del 30% es dominado por empresas como Laive y Gloria.

Cabe precisar que el nuevo Reglamento de la Leche establecido bajo el Decreto Supremo N.º 004-2022-MIDAGRI entraría en vigencia en setiembre del presente año. La leche evaporada pasaría a producirse únicamente con leche fresca, dejando de lado otras adiciones de insumos.

Actualmente, son 450 mil ganaderos lecheros del Perú que apoyan la modificación de la normativa como parte de recuperar las ganancias en producción. La queja del sector es que la industria paga S/ 1.08 el litro de leche y obtiene mayores utilidades en el mercado denotando una competencia desleal.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.